Apertura a la baja del principal mercado del mundo después de que este fin de semana los miembros del G20 se comprometieran a estimular la demanda interna, seguir tratando de estabilizar el sistema financiero y asegurar que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional tengan suficientes recursos para ayudar a los países a superar la crisis. Una crisis que ha llevado a la principal economía del mundo a estar ya en recesión. Según la Asociación Nacional de Economistas de Empresa (NABE), la economía americana se contraerá un 2,6% en el cuarto trimestre en términos reales, lo que tras el descenso del PIB del 0,3% registrado en el tercer trimestre colocaría a Estados Unidos en recesión técnica. Además, se conoció antes de la apertura que la actividad manufacturera de Nueva York se siguió contrayendo en noviembre al caer a -25,4 puntos frente a un dato de octubre de -24,62 puntos. El mercado esperaba un dato de -26 puntos. En cuanto a la producción industrial, ésta subió un 1,3% en octubre frente al 0,2% previsto por el mercado y muy por encima de la caída del 3,7% registrada en el mes de septiembre. La utilización de capacidad, se situó entre tanto, en el 76,4%, en línea con lo esperado.
En este contexto de desaceleración económica, los futuros del crudo se negocian a la baja ante el temor de que la crisis económica deteriore la demanda de petróleo. Y es que,
según la OPEP, “la destrucción de la demanda, domina el mercado petrolero mundial”, por lo que este organismo internacional se ha mostrado preparado para tomar más medidas para estabilizar el mercado de crudo. Por el momento, la OPEP ha vuelto a recortar hoy su previsión de demanda mundial de crudo para 2008 y 2009, como respuesta al desplome del precio del petróleo, superior al 60% desde los máximos del mes de julio. Así las cosas, el contrato a diciembre de referencia en Estados Unidos se negocia con una caída de 1,35 dólares hasta los 55,69 dolares por barril. Dentro del sector, Exxon Mobile cae en la apertura un 0,45% hasta los 73,35 dólares, Chevron cede un 0,62% hasta los 72,34 dólares, Anadarko Petroleum cotiza con un descuento del 0,40% hasta los 37,65 dólares mientras que Marathon Oil cae un 2,04% hasta los 25,91 dólares.

Gráfico Dow Jones
En el plano empresarial, el sector financiero vuelve a colocarse en la palestra y la atención la centran las acciones de Citigroup que amanecen con una caída del 2% hasta los 9,33 dólares tras anunciar el consejero delegado del banco un recorte de hasta 50.000 empleos con el objetivo de reducir la plantilla glotal del banco a unas 300.000 personas en los próximos cinco a seis meses. “La cifra exacta aún no es definitiva, pero será dramática", indicaron las fuentes, que apuntaron que el consejero delegado de Citigroup, Vikram Pandit, considera el discurso que dirigirá hoy a los empleados del banco como "la prueba más importante" desde que asumió el cargo, puesto que es consciente de que todo Wall Street estará pendiente de su mensaje.
Dentro del sector, atención también a JP Morgan que podría seguir los pasos de Citigroup ya que según informa The Times, planea de momento “miles de despidos en todo el mundo”, cientos de ellos en Gran Bretaña. En la apertura sus títulos ceden un 2,35% hasta los 33,63 dólares mientras que Bank of America se deja un 3,05% hasta lños 15,92 dólares tras anunciar que planea duplicar su participación en la entidad China Construction Bank. El banco estadounidense ejecutará así su opción de compra y aumentará su participación hasta el 19,1% desde el 10,8%. Bank of America espera poder completar la operación a finales de noviembre.
En cuanto a la presentación de resultados empresariales, destacan las cuentas de Lowe’s que registró una ganancia neta de 488 millones de dólares o 33 centavos por acción, durante el tercer trimestre de su año fiscal, una disminución del 24% frente al beneficio de 643 millones de dólares o 43 centavos por acción, en el mismo periodo del año anterior. El resultado se vio afectado a la baja por la permanente reducción en los gastos de proyectos discrecionales de los consumidores y en las compras de artículos de alto precio. Las acciones de la firma minorista de productos para la mejora del hogar suben un 1,48% hasta los 18,50 dólares.
También dentro del sector ligado al consumo destacan las pérdidas registradas por la cadena minorista Target tras anunciar un descenso del 24% en sus resultados. Un anuncio que ha ido acompañado de la suspensión, temporal, del programa de recompra de acciones propias. En la apertura, las acciones de Target se ganan un 3,51% hasta los 34,19 dólares.

