Según NABE, el 96% de los encuestados señaló que Estados Unidos está en recesión, en tanto las opiniones estuvieron divididas respecto de si esta comenzó entre fines del 2007 y comienzos del 2008 o en el tercer trimestre de este año. El producto interno bruto se contrajo un 0,3% interanual en el tercer trimestre. El panel de la NABE prevé que el PIB caerá a un 2,6% este trimestre y a un 1,3% en el primer trimestre del 2009. Casi un 75% de los consultados estima que la recesión se prolongará más allá del primer trimestre del próximo año y que el crecimiento será de un escuálido 0,7% durante todo el 2009. La cifra es menor que la proyección de octubre de la NABE que apuntaba a una expansión del PIB del 2,2% en 2009.
En tanto, los encuestados proyectaron que la tasa de desempleo subirá a un 7,5% para fines del próximo año, según NABE. La tasa de desempleo ya se encuentra en un máximo de 14 años del 6,5%. El sondeo sobre las perspectivas de NABE se realiza cuatro veces al año. El último se realizó entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre.
La proyección media de los economistas de la NABE esperan que la Reserva Federal no recorte nuevamente las tasas y que las mantenga en el 1% hasta el cuarto trimestre del próximo año
. Los miembros de NABE prevén que la industria automotriz seguirá bajo "severas" presiones el próximo año y que las ventas en el 2009 se reducirán a apenas 12,5 millones de unidades respecto de la estimación previa de 14,2 millones de unidades.
Sobre el déficit presupuestario, los expertos esperan que ascienda a US$765.000 millones en el año fiscal 2009.
En respuesta a una pregunta especial sobre la efectividad de las iniciativas de la Fed y del Departamento del Tesoro para apoyar a los mercados, los encuestados señalaron que el plan del Tesoro de inyectar capital a los bancos y las líneas de crédito de deuda a corto plazo del Tesoro "debieran tener el efecto más positivo sobre el crecimiento del PIB en el 2009". Resulta interesante que más del 40% de los consultados piensa que el ahora descartado Programa para Compra de Activos Tóxicos (TARP, por sus siglas en inglés) del Tesoro habría tenido un efecto "significativo" en el crecimiento.
Hubo una noticia buena a partir del sondeo: los encuestados por NABE "prevén que la demanda de viviendas se nivelará bastante luego". Sin embargo, "con los inventarios de viviendas nuevas en 10 meses de la oferta, parece que los precios de las viviendas serán los más afectados por el ajuste para equilibrar la demanda y la oferta", indicó NABE.

