Nos encontramos ante una de esas situaciones en las que, literalmente, las próximas horas van a resultar claves para el devenir a corto plazo en la cotización de un par. Me estoy refiriendo al cambio de referencia, al EUR/USD, que se encuentra, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto, en una zona de resistencia clave en lso 1.3620.
Si analizamos un poco con detalle, y sin ser ningún fan del recuento de ondas de Elliott, si el Euro falla en este ataque a la línea de resistencia, podría estar confirmando una onda 4 de 5 (la 1,3 y 5 son las bajistas, la 2 y la 4 las de corrección) dentro del movimiento actual bajista desde los máximos en 1.3850, y calculando por extensiones, el objetivo sería el entorno de los 1.33. Una buena confirmación sería la ruptura de los 1.3520, donde se podrían activar señales stop de venta.
Por el lado contrario, si este recuento se viera frustrado por una ruptura al alza de los precios, se rompería la posibilidad de continuación del movimiento y el primer objetivo sería entonces el máximo de la onda 2 de corrección que encontramos sobre 1.3710-20.
Por lo que se puede apreciar en el gráfico, parece claro que el Euro va a actuar como líder de movimientos dentro de las grandes divisas, al menos en el corto plazo, si bien debemos de seguir muy de cerca los movimientos con el CHF y el JPY, los cruces más ‘movidos’ según mi entender para este 2011.
La Libra Esterlina, en su cambio contra el Dólar, GBP/USD, parece estar mostrando una nueva pauta de agotamiento en la zona 1.6050-1.6150, y podría ser una buena opción de venta si se perdiera de nuevo el soporte, ahora importante, en los 1.5975. Las otras grandes monedas permanecen más o menos neutrales, si bien, el cambio USD/JPY ha rozado ya los 84 esta semana, dentro de un proceso gradual de recuperación que preveo continúe hasta los 87 como mínimo durante este año, al igual que deberían subir los cruces denominados en la moneda nipona.
De los Dólares pequeños, estaremos pendientes de la evolución del AUD/USD, pues el australiano ha tenido una buena subida por encima de los 1.0100, pero su movimiento parece mostrar una nueva pauta de agotamiento, y vender en los entornos actuales de 1.0120 con un stop de protección por encima de 1.02 y un objetivo alrededor de la paridad parece una opción técnica interesante.