Europa se tiñe de rojo. Con tiritona, así amanecen las plazas bursátiles y no por el frío que cada vez se va haciendo más presente sino por el miedo que sienten los inversores después de que Dubai World pidiera a los acreedores paralizar los pagos de deuda durante seis meses. Y es que si por el momento España parece escapar a la noticia, una gran cantidad de bancos europeos podría potencialmente perder dinero con Dubai World pese a haber declarado que su exposición es pequeña. No obstante, los cálculos de Credit Suisse van más allá y asegura que la exposición de la banca europea podría ascender a los 40.000 millones de dólares a la deuda de varias entidades de Dubai. En una jornada marcada por la sesión semifestiva en Estados Unidos, en nuestro país la referencia macroeconómica pasará por el dato de IPC armonizado que se sitúa en el 0,4% tras ocho meses de caídas. Con este escenario, las plazas europeas llevan por bandera el cartel de las ventas con el Dax alemán a la cabeza, cae más de un 1,40%, seguido por el Cac 40 que se deja un 1,21%, el FTSE100 baja un 1,26% mientras el Eurostoxx50 se anota un descenso del 1,17%.

Gráfico Ibex 35



El efecto Dubai pasa factura también al selectivo español y el sector bancario no puede evitar sentir los temblores. Banco Popular se deja más de un 2,13%, seguido de Bankinter que cae un 2,06%, Banesto pierde un 1,76% mientras Banco Sabadell desciende un 1,88%. Caídas que se imponen también entre los grandes, mientras Santander pierde un 1,66% su homólogo BBVA se anota un descenso del 1,16%.

Del resto de pesos pesados, Repsol YPF cae un 1,81%, Iberdrola desciende un 1,01% mientras Telefónica se anota un retroceso del 0,63%. Sin embargo, a la cabeza de los descensos se sitúa Iberia que pierde un 2,97%, seguido de Cintra que baja un 2,08% y Acerinox que se deja un 2,07%. Un sentimiento negativo que predomina también entre el sector constructor, FCC cae un 1,79%, OHL se deja un 1,53%, Sacyr Vallehermoso desciende un 1,52% mientras ACS cae un 1,40%.

Dentro del mercado continuo, las miradas se centran sobre Española de Zinc después de que la CNMV suspendiera de cotización sus títulos y que volverán a cotizar sobre las 10:00 horas. En el lado de los descensos, Vocento cae más de un 6%, Nicolás Correa pierde un 3.43% y Sniace se deja un 2,46%. Del lado de las compras, los mayores avances llegan de la mano de los títulos de Montebalito que suma un 2,18%, Fersa avanza un 1,26% mientras Adolfo Domínguez repunta un 0,75%.