El Dax mantiene el rojo en una apertura con subidas en Europa

Así, Apertura con subidas de las principales bolsas europeas a excepción del Dax, que mantiene el rojo tras la caída inesperada de los pedidos de fábrica de abril, afectados por el bloqueo del Canal de Suez. El índice alemán hoy baja un 0,10%; mientas que el Cac 40 sube un 0,43%; el FTSE 100, un 0,13%, y el Mib, un 0,52%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,20%.

El Dax vuelve a sufrir la macro. Y es que ya se ha conocido que la producción industrial alemana cayó inesperadamente en abril, en una nueva señal de que la escasez de semiconductores y otros cuellos de botella en los suministros están obstaculizando la recuperación de la mayor economía europea.

La Oficina Federal de Estadística dijo que la producción industrial cayó un 1,0% en el mes, tras un aumento revisado a la baja del 2,2% en marzo. Un sondeo de Reuters había apuntado a un aumento del 0,5% en abril.

"Esta combinación no tiene parangón: las carteras de pedidos de la industria están bien llenas y la producción está cayendo", dijo el economista de VP Bank Thomas Gitzel, añadiendo que los problemas de suministro de semiconductores estaban presionando a la baja la producción de la industria del automóvil.

Esto significa que el sector manufacturero solo contribuirá de forma limitada al crecimiento económico general en el segundo trimestre, dijo Gitzel.

La caída de la producción industrial se debió a un desplome de la producción de bienes de consumo de más del 3% y a un descenso de la actividad de la construcción de más del 4%, según los datos.

El foco se pone ahora en la lectura final del PIB de la zona euro correspondiente al primer trimestre de 2021.

Además, también se conocerá en Alemania de los índices ZEW del mes de junio. Ya por la tarde, y en EEUU, se publicará el índice que mide el optimismo de las pequeñas empresas, correspondiente al mes de mayo, y la cifra de empleos ofertados (JOLTS) del mes de abril.

Mayoría de subidas de las bolsas europeas tras el cierre mixto de Wall Street en la sesión de ayer. El Dow Jones bajó un 0,36%, con los ánimos de los inversores divididos entre las buenas perspectivas por la reapertura económica y los temores a que la Reserva Federal (Fed) pueda poner el freno a su política de incentivos.

El selectivo S&P 500 retrocedió un leve 0,08% y el Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, ascendió un 0,49%.

El parqué neoyorquino comenzó la semana con señales encontradas debido a los distintos factores que planean sobre Wall Street.

Por un lado, las buenas perspectivas económicas, como mostraron los últimos datos del empleo de mayo, desvelados el viernes, y que revelaron una suma de 559.000 nuevos puestos en el mercado laboral y un descenso de la tasa de paro al 5,8%. Asimismo, parece que los temores a un aumento de la inflación se han disipado aunque continúan las preocupaciones a que la Fed pueda poner freno a sus políticas de incentivos en caso de que la recuperación de la economía se apuntale.

“Los inversores estadounidenses, tras digerir los datos de empleo del pasado viernes, mostraron su cautela ante la gran cita de la semana, la publicación el próximo jueves del dato de inflación de mayo en EEUU, que en caso de superar holgadamente la estimación prevista, como sucedió en abril, alimentaría la especulación de una posible retirada de estímulos antes de la prevista por parte de la Reserva Federal, primero reduciendo su programa de compra de activos, y con posterioridad elevando sus tipos de interés”, explican los analistas de Link Securities.

El dólar estadounidense se asentaba el martes mientras los inversores estaban pendientes de los datos sobre la inflación en Estados Unidos que se publicarán esta semana, después de que las cifras sobre el empleo, que fueron más flojas de lo esperado, redujeran pero no disiparan las preocupaciones sobre una reducción pronta del estímulo monetario de la Reserva Federal.

El euro alcanzaba los 1,2178 dólares recuperándose de un mínimo de tres semanas de 1,2104 dólares marcado el viernes, pero ligeramente por debajo de su media móvil de 20 días.

"Sigue preocupando la posibilidad de que la Reserva Federal empiece a discutir la reducción de las compras de activos en la reunión de la FOMC (Comisión Federal del Mercado Abierto) de la semana que viene", dijo Philip Wee, estratega de divisas del DBS Bank de Singapur. "Más aún después del comentario de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, de que unos tipos de interés más altos en Estados Unidos serían buenos para la economía", añadió.

Yellen dijo que unos tipos ligeramente más altos "serían en realidad una ventaja para el punto de vista de la sociedad y de la Fed", durante una entrevista de fin de semana con Bloomberg.

El petróleo Brent de referencia en Europa se deja un 0,59%, hasta los 71,06 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense baja un 0,58%, hasta los 68,83 dólares.