Grecia ¿fuera o dentro del Euro? A pesar de que hay voces que avisan de que la Eurozona podría sobrevivir sin Grecia, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que el coste de quiebra del Estado o su eventual salida de la unión monetaria sería "mucho más elevado" que mantener las ayudas.
En declaraciones a la prensa tras mantener un encuentro con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors, Barroso ha asegurado que "toda Europa tiene los ojos puestos en Atenas. Estamos en momento muy decisivo para el futuro de Grecia y el futuro del Euro. Queremos a Grecia en el Euro". Grecia podría estar cerca de un acuerdo para su rescate.

Compromiso de ajustes

"El coste de un default de Grecia, el coste de una eventual salida de Grecia del Euro, sería mucho más elevado que el coste de continuar apoyando Grecia", ha subrayado el jefe del Ejecutivo comunitario. Para evitar este escenario, Barroso ha instado a todos los partidos políticos en Grecia a comprometerse con los "ajustes necesarios" que exige la troika -la CE, el BCE y el FMI- a Atenas para negociar un segundo rescate por valor de alrededor de 130.000 millones de euros.

"Hace falta que Grecia se implique de manera clara, sin ambigüedad, para hacer los esfuerzos de ajuste necesarios, que son esfuerzos muy exigentes, lo reconozco, pero que pueden traer sus frutos a medio plazo", ha explicado.