Wall Street volvía a la normalidad después de celebrar ayer su Memorial Day y lo hacía en negativo. Sin embargo un dato de confianza del consumidor mejor de lo esperado –se situó en lo 54,9 puntos- dio la vuelta a los índices también a este lado del Atlántico. Después de moverse buena parte del día en negativo, el Ibex 35 cerró filas entorno al verde y recuperó un 0,62% hasta los 9.405 puntos. En Europa, el Cac 40 parisino subió un 1,17%, el Dax alemán avanzó un 1,49%, el FTSE 100 se revalorizó un 1,06% y el Euro Stoxx 50 sumó al cierre un 1,28%. Atención a los títulos de Danone que cedió un 5,03% después de anunciar que ampliará capital por valor de 3.000 millones con la intención de reducir su deuda y reforzar la estructura financiera. Fue la peor del índice europeo y junto a ella se situaron DT Boerse que se dejó un 0,94% y L’Oréal que restó un 0,88%. Las mejores del día fueron Société Generale que recuperó un 4,75%, BNP Paribas que sumó un 3,15% y Daimler que subió un 4,54%.

De vuelta a nuestro país, la reina de la tabla fue Abertis que hoy sumó un 2,25%, también lo hizo Endesa –después de ser ayer la más castigada por los inversores- que avanzó un 1,82%. Por cierto que su junta general se pronunciará el próximo 30 de junio acerca de la composición del nuevo consejo de administración de la eléctrica de la que la italiana Enel pasará a controlar el 92%.

Telecinco también estuvo entre los mejores valores del día al revalorizarse un 1,98% y Sacyr Vallehermoso que se revalorizó un 2,15% y se situó como segunda mejor del día. En general todo el ámbito ligado al ladrillo consiguió cerrar filas entorno al verde, sólo ACS sucumbió a los recortes y perdió un 0,75% y OHL también terminó en negativo, perdió un 0,32%. FCC avanzó un 0,97%, Ferrovial ganó un 0,96%. Acciona cuya parte energética pesa ya más dentro de la compañía subió un 1,77%. Precisamente en el ámbito energético se situó hoy la compañía más penalizada, en Gamesa los inversores recogieron beneficios y se dejó un 1,52%, Iberdrola Renovables por su parte terminó plana en los 3,48 euros. 


Gráfico Ibex 35

Su matriz Iberdrola sumó posiciones, al igual que el resto de blue chips del selectivo. La vasca ganó un 0,49% y Telefónica avanzó un 0,53% mientras confirma que ha rebajado hasta un 30% sus cuotas a clientes para que no se vayan a otro operador. Repsol YPF subió un 0,58% tras conocerse que quiere vender un 30% de la participación que posee en la refinería Refap en Brasil, Repsol ha contratado al español Banco Santander para encontrar comprador para la refinería del sureño estado Rio Grande do Sul.

El propio Santander ganó un 1,23%. En relación a la entidad presidida por Emilio Botín, Julio Segura, defendió hoy durante su intervención en el Congreso de los Diputados que el organismo que preside hizo un "buen trabajo" en el caso del fondo Banif Inmobiliario, que supervisó todas las ventas de liquidez desde noviembre de 2007 y que no ha recibido ninguna queja al respecto. También hubo miradas para BBVA que se revalorizó un 0,12% después de que Bank of America le sacara de su lista de bancos menos preferidos para meter a Bankinter que recuperó un 0,93%.

Entre la banca mediana buen comportamiento de sus títulos salvo en el caso de Banesto que ha puesto en marcha una emisión de cédulas hipotecarias por importe de unos 1.000 millones de euros que contribuirá a reforzar sus ratios de solvencia. Cedió un 0,50%, mientras Sabadell terminó plano en los 4,61 euros y Popular subió un 0,63%. Aún en el ámbito financiero, Criteria –holding empresarial de La Caixa- terminó con una caída del 0,33%. Mañana hará efectivo mañana el pago de un dividendo complementario con cargo al ejercicio de 2008 de seis céntimos de euro brutos por acción. Los inversores también se fijaron en Grifols, que venderá y distribuirá el INTERCEPT Blood System en Italia tras alcanzar un acuerdo con la estadounidense Cerus Corporation. Hoy terminó vestida de rojo y recortó un 0,97% y se situó así como la segunda peor del martes. 

En el mercado continuo la mejor fue Inmobiliaria del Sur que ganó un 9,03% y la otra cara de la moneda fue para otra inmobiliaria, Colonial que cedió un 9,09%. Después de anunciar ayer que iba a crear una división para gestionar los “activos tóxicos”. Con caídas del 6,78% terminó Sos Cuétara, tras conocerse ayer que su consejo de administración acordará nombrar a Mariano Pérez Claver, director general del Grupo Caja Madrid, nuevo presidente de la compañía.