Los expertos habían apuntado que la fabricante de pasta de papel Ence podría haber sido una de las candidatas a salir del selectivo español al no cumplir el criterio de capitalización mínima después de caer en el año un 30%, aunque no veían ningún sustituto claro, con nombres como Sacyr, Almirall o Gestamp en las distintas quinielas. Sin embargo, Ence también se encuentra entre las 15 acciones más líquidas del selectivo español.

"La compañía seguirá formando parte del Ibex 35 a pesar de la caída de la cotización bursátil ocasionada por el sorprendente cambio de criterio de la Dirección General de Costas en relación a la prórroga de la concesión de su biofábrica de Pontevedra, que ha supuesto un fuerte impacto negativo sobre la cotización de la empresa durante 2019. Esta caída contrasta con sus competidores cuyas cotizaciones han subido a pesar de la disminución del precio de la celulosa", apuntó Ence en un comunicado tras conocerse la noticia.

El comité del Ibex 35 no hace cambios en la última reunión del año y esperará hasta marzo

Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.

Valores como Acciona y Viscofan, con un volumen negociado bajo para ser compañías del Ibex 35, o empresas como Indra o Meliá Hotels, a la cola en los dos parámetros que sigue el comité, capitalización y volumen negociado, también sonaron como posibles candidatas a dejar su sitio en la primera división de la bolsa española.

El CAT dijo que la próxima reunión para revisar los integrantes del Ibex será el 13 de marzo. En esa ocasión los nombres de compañías con capitalización elevada como FCC, Catalana Occidente o Zardoya Otis volverán a sonar como posibles candidatas para entrar en el selectivo español, lo mismo que Gestamp, Prosegur Cash o Sacyr con volumen elevado.

El comité del Ibex sí modificó el coeficiente por cambios en el capital cautivo de Acerinox y MásMóvil que pasarán de un coeficiente del 80% al 100%, Colonial lo reduce del 80% al 60% y Naturgy del 60% al 40%,

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí