La petrolera francesa Total anunció el miércoles que su beneficio neto cayó un 37% en el tercer trimestre debido al descenso de los beneficios de refino y a los menores precios del crudo con respecto al pasado año.
La mayor compañía francesa por valor de mercado dijo que su beneficio neto se redujo a 1.920 millones de euros entre julio y septiembre, frente a los 3.050 millones de euros recaudados en el mismo periodo de 2008.

Total también ha comunicado que las ventas cayeron un 31%. Además, su beneficio trimestral ajustado para excluir cambios en los inventarios, extraordinarios y la amortización de intangibles relacionados con la fusión de Sanofi-Aventis (SNY), disminuyó un 54% a 1.870 millones de euros en el tercer trimestre.

El beneficio neto ajustado es la cifra más seguida por los analistas. El beneficio ajustado de la petrolera en el tercer trimestre quedó ligeramente por encima de los 1.840 millones de euros previstos por 10 analistas.

Las acciones de Total se han revalorizado un 6,1% en los tres últimos meses, frente a la subida del CAC-40 del 3,1%, debido a la continuidad de la recuperación de los precios del crudo. En octubre, los precios del petróleo superaron los 80 euros por barril por primera vez en un año.