Naturhouse, empresa especializada en productos dietéticos y nutrición y control del peso, concluye 2020 con un margen de Ebitda del 31,6%, un 3,5% superior al de 2019. 

La compañía acaba de presentar sus resultados correspondientes al ejercicio 2020 cuyo beneficio neto ha bajado desde los 13,24 millones el año anterior hasta los 9,38 millones de euros, lo que supone una caída del 26,7% durante el año de la pandemia. Las ventas de la empresa presidida por Félix Revuelta ha registrado en 2020 una caída en las ventas hasta situarse en los  55 millones de euros desde los casi 82 millones alcanzados en 2019, fruto del impacto derivado de la crisis del coronavirus.

No obstante, en el comunicado remitido a la CNMV, Naturhouse asegura que está "preparado para afrontar el impacto económico de la pandemia gracias a su solidez de balance y excelente situación de tesorería (18,66 millones de euros de Caja Neta)".

Con relación al dividendo, la empresa prevé mantener la fortaleza financiera maximizando la tesorería. Por lo que, debido a la normativa del gobierno español, "la compañía no pude realizar un pago de dividendo sobre el ejercicio de 2020. En cuanto la normativa nos lo permita se reactivarán los pagos de dividendo a accionistas siguiendo la política de dividendos practicada por la compañía en los últimos años".

En positivo, su resultado neto, que  ascendería a 10.327 miles de euros. Lo que supondría un incremento del margen sobre beneficio neto al 18,71%, 2 puntos por encima del cuarto trimestre de 2019. 

Por su parte, la facturación a cierre del cuarto trimestre del año pasado se ha situado en 55,08 millones de euros. "La facturación tuvo su momento más bajo en el mes de abril cuando las medidas de confinamiento eran
más duras. Desde el mes de Mayo estamos viendo una recuperación mensual camino a la facturación de años anteriores. No obstante, con la aparición de la nueva ola el crecimiento se ha visto ralentizado", explican.

Además, Naturhouse continúa con su estrategia comercial enfocada en aumentar su presencia internacional y la venta digital. Así, este año comenzará a operar, tanto de forma online como física, en tres nuevos mercados: Irlanda, República Dominicana y Singapur. De esta forma, la compañía pasará a tener una presencia total en 31 países, entre ellos, Estados Unidos, Reino Unido, España, Italia, Francia y Polonia.

En cuanto a la situación laboral, al cierre del ejercicio 2020 el 21% de la plantilla de las principales filiales sigue afectada con despidos temporales, situación que está previsto extender durante el primer trimestre del 2021 e ir incorporando progresivamente a los empleados conforme a la evolución de la demanda y rentabilidad de los centros propios. Esta medida desplegada por los países para reducir la destrucción de empleo mediante la reducción de la jornada laboral o suspendiendo temporalmente la actividad laboral, ha permitido a la compañía disminuir la carga salarial un 41% respecto al 2019, explica la compañía en el comunicado.