La corporación teutona indicó que, a pesar de las dificultades económicas de los tres primeros trimestres del año, ha logrado registrar beneficio y ha afianzado su posición en el mercado. El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, explicó que la empresa se está manteniendo "extremadamente bien" a pesar de las adversas condiciones económicas.


"Mientras el mercado global se está contrayendo un 12%, nosotros estamos registrando niveles de ventas estables. Esto prueba que estamos bien posicionados con nuestra estrategia multimarca", afirmó el máximo responsable del grupo con sede en Wolfsburg.


La cifra de negocio de Volkswagen se situó en 77.158 millones de euros entre enero y septiembre de este año, lo que representa una reducción del 9,7%, mientras que el beneficio operativo fue de 1.518 millones de euros, un 69,1% menos.

El primer fabricante europeo de automóviles contabilizó unas ventas mundiales de vehículos de 4,78 millones de unidades, lo que se traduce en una leve disminución del 0,2%, en comparación con los 4,79 millones de vehículos entregados en el mismo periodo de 2008.

Por otro lado, las marcas Volkswagen, Audi, Skoda y Scania registraron 'números negros' en los nueve primeros meses del año, mientras que Seat y Bentley fueron las únicas que contabilizaron pérdidas operativas.

TERCER TRIMESTRE

En el tercer trimestre del año, el grupo alemán obtuvo un beneficio neto atribuido de 172 millones de euros, lo que supone una disminución del 85,7% si se compara con los mismos tres meses del año anterior.

La cifra de negocio entre julio y septiembre alcanzó 25.956 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,3%, mientras que el resultado operativo en este periodo se situó en 278 millones de euros, un 81,2% menos.

PREVISIONES


Para lo que resta de ejercicio, Winterkorn señaló que la industria del automóvil seguirá enfrentándose a un ambiente económico adverso y afirmó que por el momento no hay ninguna razón para ser optimistas en lo referente a una recuperación, puesto que la situación económica seguirá siendo complicada.

Al mismo tiempo, aseguró que Volkswagen cerrará el presente ejercicio con una facturación inferior a la de 2008, como consecuencia de la caída de las ventas de automóviles en todo el mundo, así como por el aumento de los costes de refinanciación.

Para finalizar, Winterkorn aseguró que la empresa no será capaz de obtener los resultados de beneficio de otros años, aunque confirmó que cerrará 2009 con ganancias