El beneficio de Logista cae un 12% a pesar de aumentar sus ingresos

Logista ha publicado hoy sus resultados correspondientes a los últimos nueve meses del ejercicio (desde el 1 de octubre de 2019 hasta el pasado 30 de junio), periodo en el que ha logrado un beneficio neto de 103 millones de euros. Esta cifra supone un 12,4% menos que la registrada en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de esta caída en los beneficios, los ingresos de la firma han aumentado un 3,8% hasta los 7.661 millones. No obstante, las ventas económicas se han reducido levemente, un 0,8%, hasta los 847,5 millones de euros.

El motivo de estas cifras es que la mayoría de las actividades de Logista obtuvieron mayores ingresos que en el mismo periodo del ejercicio pasado, salvo las áreas de transporte de larga distancia, paquetería y distribución de publicaciones en España y de productos de conveniencia en Francia. Por áreas geográficas, los ingresos se han incrementado en todas en las que opera (Iberia, Francia e Italia).

 

Por su parte, el Ebitda ha alcanzado los 175,3 millones de euros, también inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior, aunque desde la compañía informan que, si se eliminaran los impactos no recurrentes (entre ellos, la pandemia de Covid-19), habría aumentado en un 5%.

Desde Logista han querido destacar que la pandemia ha alterado “profundamente” el contexto social y económico en los países en los que ha tenido lugar, lo que, a su vez, ha tenido impacto en las cuentas de la firma. Entre otros, se han reducido la actividad y los ingresos, y han aumentado algunos costes, como las horas extra o los de desinfección y material sanitario. Con todo ello, la compañía ha estimado un impacto en el beneficio de explotación de 17 millones de euros.

Respecto al reparto de dividendo, Logista ha decidido llevarlo a cabo finalmente el próximo 28 de agosto. Tendrá un valor de 0,39 euros por acción, por lo que será un 5,4% superior al del ejercicio anterior.

Tras conocerse estos resultados, Logista acumula alzas a media sesión que superan el 1% hasta situarse en los 15,8 euros por acción.