resultados grupo insur

Grupo Insur ha presentado sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año, cuando ha registrado un cifra de negocio de 62,6 millones de euros, un 11,6% menos que en el mismo período del año anterior.

La inmobiliaria registró unas pérdidas después de impuestos de 1,2 millones de euros debido al efecto de las normas de contabilidad NIIF 9 -derivado de la formalización en julio pasado de una operación de financiación sindicada-. El beneficio neto sin efecto Nif 9 fue de 3,2 millones, un 38,4% menos.

De los 62,6 millones de euros de la cifra de negocio, 29,2 millones de euros correspondieron a su actividad de construcción, un 90% mas; 20,3 corresponde a la promoción (-53,9%); 9,7 millones a su actividad patrimonial (+8,6%) y 3,4 millones a la gestión (+37,1%). Así pues, el 47% de su negocio proviene de construcción, el 32% de la promoción; el 15% de la actividad patrimonial y el 5% de la gestión.

No obstante, la compañía ha señalado que todas las áreas de negocio se encuentran en expansión “de acuerdo a lo establecido en el plan estratégico” de la empresa. Asimismo, ha explicado que los resultados de promoción, con un descenso del 53,9% en la cifra de negocio, hasta 20,3 millones de euros, se ven impactados por el calendario de entregas, concentradas en el último trimestre de 2019.

Insur ha destacado también una evolución positiva de las preventas en los nueve primeros meses de 2019, con un incremento interanual del 13,7%.

 

El resultado de explotación (EBITDA) fue de 10,4 millones de euros, un 20,6% menos, debido fundamentalmente a la disminución de la cifra de negocio de promoción por la concentración de entregas en el cuarto trimestre y a la mayor contribución de la actividad de construcción en la cifra de negocio total, siendo esta la actividad con menor margen del grupo. Asimismo, el beneficio de explotación se situó en 8,4 millones, un 23,8% por debajo de la cifra registrada en el mismo periodo de 2018.

Respecto al endeudamiento, la empresa señaló que se encuentra “controlado”, a pesar de haber aumentado un 18,9% en comparación con el cierre del ejercicio 2018. Según ha explicado Insur, la situación se revertirá con las entregas previstas en el cuarto trimestre. Los compromisos de venta llegan a 62,3 millones de euros.

Compromisos de venta

Grupo Insur cuenta con compromisos de venta formalizados con clientes, que previsiblemente serán objeto de entrega en el cuarto trimestre del ejercicio, por importe de 62,3 millones de euros.

La cifra de preventas, tanto de promociones propias como conjuntas, ascendió a 148,5 millones de euros en el periodo, un 13,7% más, de la que 52,5 millones corresponden a preventas de promociones propias y 96 millones a través de negocios conjuntos.

En total, el grupo cuenta con una cartera de 27 promociones en distintas fases de desarrollo que totalizan 1.617 viviendas y un volumen de ventas estimado en 490 millones de euros. Además, cuenta con una cartera de solares y suelo con una edificabilidad aproximada de 100.000 m2 y, a través de sus negocios conjuntos, dispone de opciones de compra sobre 10 parcelas con una edificabilidad de 191.140 metros cuadrados.