El BCE se reúne de emergencia este miércoles ante la subida en las rentabilidades de los bonos

“El consejo de gobierno celebrará una reunión ‘ad hoc’ el miércoles para debatir las condiciones actuales del mercado”, dijo un portavoz del BCE citado por la agencia Reuters.

Los rendimientos de los bonos soberanos han subido fuertemente desde que el BCE prometió una serie de subidas de tipos el pasado jueves, con el diferencial entre los rendimientos de Alemania y los de los países más endeudados del sur de la Unión Europea, en particular Italia, disparándose hasta su máximo en más de dos años.

Los rendimientos alemanes a diez años, una referencia para la unión monetaria de 19 países, alcanzaron el miércoles el 1,77%, su nivel más alto desde principios de 2014, mientras que sus equivalentes italianos subieron 240 puntos básicos, el mayor diferencial desde principios de 2020.

La prima de riesgo española amanece hoy en 131,50 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad ya de un 3,07% después de que esta semana se haya alcanzado la cota del 3% por primera vez desde 2014.

El euro subió alrededor de medio punto porcentual hasta 1,0475 frente al dólar a primera hora del miércoles tras el anuncio del BCE.