Nuestro selectivo ha registrado hoy el mayor avance de las plazas europeas ayudado por los grandes bancos pues, al contrario que ayer, el final de la compra de bonos por parte del BCE no ha asustado esta sesión y la institución europea, como paliativo, ha vuelto a vuelto a repartir dinero este miércoles a las financieras. Así todo, los inversores han aprovechado el momento y consiguen elevar al Ibex 35 un 1,12% hasta los 9.263 puntos, si bien, en el semesntre que hoy abandona pierde un 22,4%. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1,22 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra y vende a 75,32 dólares.
El BCE no deja de mimar a los bancos. A falta de un día para que las financieras europeas devuelvan los préstamos al Banco Central, éste ha adjudicado hoy 131.933,19 millones de euros en una subasta de refinanciación con vencimiento a tres meses sin límite de cantidad y con un tipo fijo del 1%. Esta medida ha sido recibida como un balón de oxígeno en los mercados de renta variable europeos, especialmente en el sector financiero.

Así pues, nuestro selectivo se pone a la cabeza de las subidas de los parqués del Viejo Continente gracias a los avances de los grandes bancos, BBVA (3,14%) y Santander (3,48%). Si bien, todas las financieras se han coloreado de verde este miércoles: Bankinter con un 2,50% de subida, Sabadell con un 1,61% y Banesto con un 1,18%.

Al margen de los bancos, mención especial merece hoy Telefónica que ha visto como se le esfumaban las posibilidades de adquirir Vivo. Anoche, amedrentada por las dudas, la teleoperadora española aumentaba a cifras astronómicas su oferta por la compañía carioca (7.150 millones) pero hoy en la junta de accionistas de Portugal Telecom se ha rechazado esta tentativa cantidad. El 74% de los accionistas de PT aceptaron la venta, pero el gobierno luso hizo uso de la acción de oro y ha vetado la operación. Aún así, Telefónica finalizó la sesión con un avance del 0,96%.

Al otro lado de la tabla se han quedado las compañías de servicios. Grifols se cuelga el cartel de farolillo rojo con un descenso del 3,17%, seguido de uno de los clásicos en la parte baja, Sacyr, cayendo un 3,14% y Acciona, con un 2,15% abajo.


En el mercado continuo…

En cambio, en el mercado continuo, las constructoras han sido las más beneficiadas. Reyal Urbis ha sumado un avance del 9,95%, seguida de San José, con un 6,24% arriba. El tercer puesto es para la financiera CAM que ha subido un 5,90%.

En cambio, Inypsa (6,25%), Afirma (5,19%) y Metrovacesa (5,07%) han experimentado los descensos más pronunciados.