El BCE no deja de mimar a los bancos. A falta de un día para que las financieras europeas devuelvan los préstamos al Banco Central, éste ha adjudicado hoy 131.933,19 millones de euros en una subasta de refinanciación con vencimiento a tres meses sin límite de cantidad y con un tipo fijo del 1%. Esta medida ha sido recibida como un balón de oxígeno en los mercados de renta variable europeos, especialmente en el sector financiero.
Así pues, nuestro selectivo se pone a la cabeza de las subidas de los parqués del Viejo Continente gracias a los avances de los grandes bancos,
BBVA (3,14%) y Santander (3,48%). Si bien, todas las financieras se han coloreado de verde este miércoles:
Bankinter con un 2,50% de subida, Sabadell con un 1,61% y Banesto con un 1,18%.
Al margen de los bancos, mención especial merece hoy Telefónica que ha visto como se le esfumaban las posibilidades de adquirir Vivo. Anoche, amedrentada por las dudas, la teleoperadora española aumentaba a cifras astronómicas su oferta por la compañía carioca (7.150 millones) pero hoy en la junta de accionistas de Portugal Telecom se ha rechazado esta tentativa cantidad. El 74% de los accionistas de PT aceptaron la venta, pero el gobierno luso hizo uso de la acción de oro y ha vetado la operación. Aún así, Telefónica finalizó la sesión con un avance del 0,96%.
Estrategias de Inversión
Máster Estrategias de Inversión
En el mercado continuo…
En cambio, en el mercado continuo, las constructoras han sido las más beneficiadas. Reyal Urbis ha sumado un avance del 9,95%, seguida de San José, con un 6,24% arriba. El tercer puesto es para la financiera CAM que ha subido un 5,90%.
En cambio, Inypsa (6,25%), Afirma (5,19%) y Metrovacesa (5,07%) han experimentado los descensos más pronunciados.