El BCE no deja de mimar a los bancos. A falta de un día para que las financieras europeas devuelvan los préstamos al Banco Central, éste ha adjudicado hoy 131.933,19 millones de euros en una subasta de refinanciación con vencimiento a tres meses sin límite de cantidad y con un tipo fijo del 1%. Esta medida ha sido recibida como un balón de oxígeno en los mercados de renta variable europeos, especialmente en el sector financiero.


Así pues, nuestro selectivo se pone a la cabeza de las subidas de los parqués del Viejo Continente gracias a los avances de los grandes bancos,
BBVA (3,14%) y Santander (3,48%). Si bien, todas las financieras se han coloreado de verde este miércoles: Bankinter con un 2,50% de subida, Sabadell con un 1,61% y Banesto con un 1,18%.

Al margen de los bancos, mención especial merece hoy Telefónica que ha visto como se le esfumaban las posibilidades de adquirir Vivo. Anoche, amedrentada por las dudas, la teleoperadora española aumentaba a cifras astronómicas su oferta por la compañía carioca (7.150 millones) pero hoy en la junta de accionistas de Portugal Telecom se ha rechazado esta tentativa cantidad. El 74% de los accionistas de PT aceptaron la venta, pero el gobierno luso hizo uso de la acción de oro y ha vetado la operación. Aún así, Telefónica finalizó la sesión con un avance del 0,96%.

Al otro lado de la tabla se han quedado las compañías de servicios. Grifols se cuelga el cartel de farolillo rojo con un descenso del 3,17%, seguido de uno de los clásicos en la parte baja, Sacyr, cayendo un 3,14% y Acciona, con un 2,15% abajo.


En el mercado continuo…

En cambio, en el mercado continuo, las constructoras han sido las más beneficiadas. Reyal Urbis ha sumado un avance del 9,95%, seguida de San José, con un 6,24% arriba. El tercer puesto es para la financiera CAM que ha subido un 5,90%.

En cambio, Inypsa (6,25%), Afirma (5,19%) y Metrovacesa (5,07%) han experimentado los descensos más pronunciados.