En la semana que finalizó el 30 de septiembre de 2011, la partida del activo oro y derechos en oro, se incrementó en 56,8 millones de euros debido a ajustes de revalorización trimestral.

La posición neta del Eurosistema en moneda extranjera (diferencia entre, por un lado, la suma de las partidas 2 y 3 del activo y, por otro, la suma de las partidas 7, 8 y 9 del pasivo) se situó en la cifra de 191,1 mm de euros, tras aumentar en 13,2 mm de euros.

Esta variación se debió a los efectos de la revalorización trimestral de las partidas del balance, las operaciones de cartera y por cuenta de clientes llevadas a cabo por bancos centrales del Eurosistema en el período mencionado, y las operaciones de inyección de liquidez en dólares estadounidenses.

Las operaciones de inyección de liquidez fueron llevadas a cabo por el Eurosistema en relación con el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) del Banco Central Europeo con la Reserva Federal.

Las tenencias del Eurosistema de valores negociables distintos de los mantenidos a efectos de la política monetaria (partida 7.2 del activo) se situaron en 336,7 mm de euros, tras experimentar un aumento de 0,5 mm de euros.