"La economía global ha entrado en una nueva zona de peligro, con poco espacio de maniobra, mientras los países europeos se resisten a asumir las difíciles responsabilidades comunes de una moneda única", ha sostenido antes de lamentar que la Eurozona no haya impedido "las consecuencias de miembros poco competitivos y acosados por la deuda".

Las críticas de Zoellick se producen después de que elpresidente de Estados Unidos, Barack Obama, diera un toque de atención a las economías europeas, a las que reclamó "políticas económicas coordinadas más efectivas".

"Europa tiene una moneda común, pero no dispone de una política económica coordinada, y eso genera importantes problemas", dijo el mandatario estadounidense.
Críticas para todos

Zoellick ha reprendido a Europa, pero también a Estados Unidos y Japón, por haber "postergado demasiado" la toma de "decisiones difíciles" para salir de la crisis. En su opinión, si no "asumen responsabilidades" rápidamente podrían arrastrar a la economía global a otra recesión.

"Europa, Japón y Estados Unidos han postergado durante demasiado tiempo la toma de decisiones difíciles, reduciendo las posibilidades que ahora quedan a un número dolorosamente pequeño", advirtió en un discurso en la Universidad George Washington.

El presidente del Banco Mundial reprochó a Estados Unidos el tener "déficits récord en tiempos de paz sin que haya a la vista una estrategia acordada para recortar la generación de deuda".

Por su parte, Zoellick recriminó a Japón "haberse resistido a reformas estructurales económicas y sociales que podrían actualizar su balbuceante modelo económico".

"La lección de 2008 y de crisis anteriores es que cuanto más tarde actúes, más tendrás que hacer y más doloroso será", le recordó Zoellick a las principales naciones industrializadas.

"Si no superamos tácticas de corto plazo o reconocemos que con el poder viene la responsabilidad, entonces navegaremos en corrientes peligrosas", advirtió.