Sector acero

Vamos a situarnos y coger perspectiva en el esquema de la renta variable española. Todas las compañías admitidas a cotización en la bolsa española y negociadas tanto a través del SIBE como en los Corros de las cuatro plazas bursátiles: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, están encuadradas dentro de una Clasificación Sectorial y Subsectorial. En este informe nos centraremos en el sector de Materiales básicos, industria y construcción y dentro de esta categoría nos focalizaremos en el Subsector: Mineral, Metales y Transformación. El grupo lo forman 14 compañías, algunas cotizadas en el Latibex, otras en el parqué y nosotros analizaremos las otras 8 que se negocian en el Mercado continuo.

Un primer vistazo a su evolución:

COMPAÑÍACierre 2018Máx.2019Mín.2019ÚLTIMO (03/10/19)%2018vsÚltimo ciere
ACERINOX8,6629,896,947,384-14,75%
APERAM22,3030,1219,0320,72-7,09%
ARCELOR MITTAL18,1821,77511,19611,802-35,08%
BERKELEY0,11350,4160,10150,157+38,33%
CIE AUTOMOTIVE21,4426,0819,3121,00-2,05%
LINGOTES ESPECIALES11,0017,0011,0013,50+22,73%
TUBACEX2,503,152,4552,5753,00%
TUBOS REUNIDOS0,1430,350,14040,22758,74%

Cómo anda el mercado del sector acero a nivel global:

En Europa, continúa la presión de las importaciones y las incertidumbres macro y además la visibilidad es reducida; por su parte, en el mercado asiático persiste el exceso de oferta y los precios se estima que continúen bajos. Se espera continuidad en la fortaleza del mercado americano.  Los precios de las materias primas siguen siendo muy volátiles, lo que es una complicación añadida a la gestión del negocio.

El primer semestre de 2019 ha estado marcado por tensiones comerciales, medidas proteccionistas y ralentización de la demanda a nivel global. La producción mundial de acero inoxidable ha disminuido un 2.5%, hasta 12.46 millones de toneladas, durante los tres primeros meses de 2019, si bien ha aumentado un 5.4% con respecto al cuarto trimestre de 2018, según el último dato conocido del ISSF (International Stainless Steel Forum).

  • En el mercado europeo, las medidas definitivas de salvaguarda, que se adoptaron el 1 de febrero de 2019, han corregido en gran parte los errores de las medidas preliminares. Se han impuesto cuotas anuales a los países que representan más del 5% de las importaciones, una vez superada esa cantidad se impondrán aranceles del 25%. Para el resto de países se aplica una cuota global, revisable trimestralmente. Hasta junio, las importaciones en Europa se han reducido un 17% y su cuota de mercado se ha situado en el 26%. Sudáfrica, no se verá afectada por las cuotas en virtud de un convenio preferente de comercio en vigor entre la UE y un grupo de países del sur de África. La demanda de acero inoxidable, en línea con las estimaciones macro, está bajando, los precios siguen siendo bajos y los niveles de inventarios están creciendo.
  • El mercado americano gracias a la fortaleza de su economía unida a las medidas proteccionistas con la Section 232, estánteniendo efecto positivo, y siguen siendo el mercado con mejor comportamiento, aunque no todos los indicadores son positivos. Los centros de servicios continúan reduciendo inventarios que están en niveles muy bajos. Los precios base se mantienen estables en niveles óptimos.
  • Los mercados asiáticos están sufriendo por la exportación de los excedentes de producción de China e Indonesia, que tienen limitado el acceso a otros mercados, lo que ha provocado que los precios del acero inoxidable caigan a niveles que no son sostenibles. En el mes de marzo el gobierno chino anunció medidas antidumping sobre productos de acero de la UE, Japón, Corea del Sur e Indonesia. Corea del Sur e India podrían estar estudiando medidas similares.

En cuanto a las materias primas:

La primera mitad de 2019 se ha caracterizado por una tendencia alcista general en los mercados de materias primas, consolidándose en el segundo trimestre las revalorizaciones alcanzadas los primeros tres meses del año. El precio del níquel ha cerrado el mes de junio en 12.710 dólares por tonelada, lo que supone una revalorización acumulada del 18,5% en el año. El veto a las exportaciones de níquel por parte de Indonesia (responsable del 26% de la producción mundial) tendrá un impacto positivo tanto sobre el precio como sobre los márgenes de la industria europea del acero inoxidable. La medida anunciada por el Gobierno de Yakarta ha impulsado a máximos de los últimos cinco años la cotización de esta materia prima, hasta alcanzar los 18.785 dólares la tonelada.

Las otras dos aleaciones con un peso significativo en los aprovisionamientos de las industrias de este sector de cara a la fabricación del acero inoxidable son el molibdeno y el cromo. El precio del molibdeno se ha mantenido en línea con el cierre de 2018, mientras que el cromo ha caído un 7%.

El precio del petróleo también ha mantenido una tendencia muy positiva. El barril de brent cerró en junio a 66,55 dólares, un 23,7% por encima del cierre de 2018, no descartándose subidas más importantes debido a la tensión geopolítica sumada a un equilibrio oferta – demanda frágil y deteriorado por la falta de inversiones estructurales en los últimos 4 - 5 años.

COMPAÑÍAPERPVCPSVYIELD
Acerinox150.950.406.8%
Aperam10.460.670.358.44%
ArcelorMittal4.470.270.151.7%

Entre estas tres compañías, la que cotiza con mayor descuento en base a nuestro análisis es Aperam. Muy destacable una rentabilidad sobre dividendo superior al 8%.

 

Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de ACERINOX

Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de ARCELOR MITTAL

Situación para los productores de tuberías:

La guerra comercial sigue generando una situación de incertidumbre también para compañía como Tubos Reunidos y Tubacex, ya que ralentiza la toma de decisiones por parte de los clientes y se ve reflejado en la entrada de pedidos y en la actividad de las plantas. Asimismo, la desaceleración de la economía a nivel global producto de las crecientes tensiones creadas tanto por las diferentes políticas proteccionistas y los inminentes retos europeos (Brexit) como por las tensiones geopolíticas en el Golfo Pérsico, conduce a un clima de incertidumbre general cuya consecuencia es una mayor volatilidad y ralentización en las decisiones. Reflejo de dicha situación de incertidumbre es la bajada del número de plataformas activas de perforación (rigs) en el mercado norteamericano en lo que llevamos de tercer trimestre, lo que ha propiciado que un año en el que se esperaba un aumento del consumo de tubería cercano al 6% respecto al 2018, dicho consumo en realidad ha descendido en el año (mercado USA). El aumento de capacidad de la competencia local en USA y de los niveles stock han creado una tensión adicional sobre los precios en las últimas semanas y una reducción adicional en el ritmo de contratación.

 

El aumento del precio del petróleo en las últimas semanas se espera ejerza una presión positiva de cara a la inversión prevista en 2020 y se pueda ver una mejora de las contrataciones en el sector Upstream a partir de los meses de noviembre y diciembre de este año. En refino, química y petroquímica, la actividad sigue estable pero no es ajena a la guerra de precios y volúmenes que se está produciendo en el sector Upstream (OCTG). El sector continúa con buenas expectativas en Oriente Medio y Asia, con proyectos de Downstream en grandes ingenierías, EPCs y principales paquetistas internacionales de tubería. En Estados Unidos los Grupos españoles siguen consiguiendo exenciones a los aranceles derivados del 232 para aceros aleados e inoxidables en tubería con destino a este tipo de proyectos, aunque la demanda sigue sin alcanzar a las previsiones esperadas.

COMPAÑÍAPERPVCPSVYIELD
TUBACEX341.210.531.4%
TUBOS REUNIDOS<00.460.140%

En base a nuestro análisis la recomendación es neutral para Tubacex y Tubos Reunidos.

En cuanto al mercado del automóvil:

Tanto CIE Automotive como Lingotes Especiales suministran materias primas al sector autos. Según previsiones del sector, existen ciertas incertidumbres provocadas por las nuevas exigencias de emisiones y posibles problemas geopolíticos y/o proteccionismo arancelario. Sin embargo, el su último informe, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, señala que la producción de vehículos en España rompió su racha negativa en julio y agosto, tras ocho meses consecutivos de caídas, impulsada por el incremento en la fabricación de turismos y de furgonetas.

A pesar de los elementos de incertidumbre que amenazan a los mercados europeos como la guerra comercial y el Brexit, en el mes de julio se produjeron en España 244.720 vehículos, un 1,4% más que en el mismo período de 2018. En agosto, la fabricación se incrementó en un 12,6%, con 111.590 vehículos, según los datos de ANFAC. La evolución de la producción, destinada mayoritariamente al mercado externo, contrasta con las caídas de las matriculaciones domésticas, que en julio descendieron un 11% y en agosto se desplomaron más del 30%.

La patronal pronostica una mejora de los mercados en Europa, tras la entrada en vigor el 1 de septiembre de la nueve normativa de medición de emisiones WLTP, que hace que algunos de los principales destinos de exportación de España comiencen a aprovisionarse de “stock” de vehículos para darle salida en los próximos meses.

Buenas noticias para los fabricantes de componentes como CIE Automotive y Lingotes Especiales. Accede al informe completo y RECOMENDACIÓN de CIE AUTOMOTIVE

COMPAÑÍAPERPVCPSVYIELD
CIE AUTOMOTIVE8.232.180.732.6%
LINGOTES ESPECIALES153.141.105.18%

En base a nuestra valoración fundamental la recomenación es positiva para CIE Automotive y neutral para Lingotes Especiales.