La publicación de las actas del FOMC estadounidense ha cedido el protagonismo al Banco Central Europeo. El organismo europeo presidido por Mario Dragjhi ha decidido mantener los tipos de interés al nivel actual del 0,5% -al igual que el Banco de Inglaterra- con la promesa de que se hará de manera 'prolongada' en el tiempo


El presidente del BCE justificó la decisión del consejo de gobierno de hoy de mantener los tipos en su mínimo histórico debido a la persistente debilidad económica y a las dificultades a la hora de acceder a crédito, aunque destacó que la diferencia entre países no se ha hecho más grande. Sin embargo, Draghi pintó un panorama más alentador de lo acostumbrado y declaró que los últimos indicadores confirman que existe una "mejora desde niveles bajos" confirmando la expectativa de una posible "estabilización" de la actividad económica en la eurozona.


La calma promovida por el Banco Central Europeo viene a sumarse a una situación alcista en el mercado estadounidense donde los índices suman ganancias que llevan al S&P 500 a conquistar por primera vez los 1.700 puntos. 

Dentro de Europa, el Ibex 35 cierra en sintonía con el resto de bolsas europeas donde tan sólo destaca la plaza italiana con un alza que superó los dos puntos porcentuales. En el caso del Dax Xetra germano, el Eurostoxx 50 y el Cac 40 parisino las subidas se colocan por encima del punto porcentual. 

En nuestro país, el Ibex 35 mantiene la racha ganadora y no se descuelga de sus homólogos comunitarios:  añade otro 1,27% a su escalada alcista y se coloca en los 8.540 puntos desde los que abrirá mañana la sesión del viernes. 


Banco Popular

De la discreción de primera hora de la mañana ha pasado a subir hasta un 5,7% que le impulsa al nivel de los 3,49 euros por acción. Buscando explicaciones a esta situación encontramos dos motivos fundamentales. De un lado, la agencia de calificación crediticia DBRS ha confirmado hoy jueves los ratings de largo y corto plazo de Banco Popular en “A(Low)” y “R-1(Low)”, respectivamente. La perspectiva del primero es negativa y la del segundo estable. Y, por otro, nos preguntamos la repercusión que pueda tener sobre la acción la venta que realizó un consejero del Popular por volumen de  138.062 acciones a un precio entre 2,86 euros y 3,03 euros. Controla un 9,6% del total del capital de la empresa. 



Si el Popular ha sido el gran protagonista pasada ya la media sesión, comparte podium con Bankinter que avanza otro 3,86% hasta los 3,55 euros por acción.
Mapfre, que se ha mantenido a la cabeza del selectivo a lo largo de toda la sesión; Viscofán, Sabadell y Grifols cierran con ganancias superiores al 3%. 

Por el lado de las pérdidas destaca ArcelorMittal con una caída del 3,72% hasta los 9,53 euros. Es la única compañía que cierra en números rojos junto con Técnicas Reunidas que pierde otro 0,9%. (Ver: Técnicas Reunidas, compra para especular)

El grupo ArcerlorMittal ha presentado sus resultados semestrales dando cuenta de un descenso de su beneficio. Así, en los seis primeros meses del año, el grupo siderúrgico ha registrado pérdidas por valor de 852 millones, resultado de la caída de la demanda y de los precios de las materias primas. Estos resultados han determinado la actitud de los inversores ante el valor.

Sobre plano cierra  Jazztel en los 6,82 euros por título. 


Protagonistas de la sesión
Con efecto del 1 de agosto Vueling deja de cotizar dentro del mercado continuo tras la OPA lanzada por IAG. Así, la anitgua Iberia rebota en la sesión un 2,28% hasta los 3,41 euros por acción. 

Entre los blue chips, el Banco Santander ha sido el valor más negociado de la sesión con un volumen en euros de 39,2 millones. Cierra la sesión en positivo, al alza un 0,71% hasta los 5,53 euros. Mientras, BBVA rebota un 1,38% que le impulsa a los 7,21 euros.  (Ver: Banco Santander: tan movida en el Ibex que supera a BBVA, Popular, Bankia e Iberdrola juntos)

Telefónica suma un 1,26%, muy similar a Repsol, con ganancias del 1,31%. 


Mercado de deuda
El Tesoro Público ha completado su primera subasta de deuda del mes de agosto. Según los datos facilitados por el Banco de España, ha adjudicado un total de 3.220 millones de euros en bonos a 3 y 5 años, por los que ha ofrecido unos intereses más bajos que en la anterior emisión similar. 

Tras la salida en busca de financiación, la prima de riesgo, que comenzaba la sesión por encima del nivel perdido de los 300 puntos básicos, se coloca en los 296 puntos básicos finalmente. El bono español a diez años contiene también su rentabilidad hasta el 4,63%.