Según la información remitida por el banco que preside Emilio Botín a la Bolsa de Londres, por una parte se han intercambiado valores por 790 millones de euros y, por otra, valores por 1.990 millones de libras esterlinas (2.310 millones de euros).

El porcentaje de inversores que han aceptado la oferta corresponde al primer tramo en euros y libras esterlinas de la oferta de valores que el Santander anunció el pasado 9 de julio por importe nominal global de 9.100 millones de euros.

El primer tramo de esta oferta de canje de valores que venció ayer ascendía a unos 5.900 millones de euros, y ha sido aceptada por valor de 3.100 millones de euros, lo que significa el 54%. De esta forma, aún está pendiente por realizar un segundo tramo que ascenderá a 3.000 millones para completar la oferta por los citados 9.100 millones.

El propósito de las ofertas de canje es mejorar la estructura de recursos propios y fortalecer el balance del Grupo Santander. Las ofertas se realizan en relación con 30 emisiones de valores computables como recursos propios efectuados por el Santander y sus filiales.

Los valores de la oferta de canje son participaciones preferentes y deuda subordinada perpetua y se canjearán por valores de nueva emisión. La operación no sólo servirá para que Banco Santander refuerce su estructura de recursos, ya que ahora los valores que antes no computaban como capital en el grupo ahora sí lo harán, sino que además ofrece algunas ventajas para los inversores, ya que pagará una prima en efectivo respecto al precio actual.

El importe de las plusvalías que se generen para el grupo, que no se incluirán en el resultado ordinario del ejercicio, dependerá del nivel de aceptación final de cada una de las ofertas de canje individuales. Asimismo, el coste financiero anual del grupo no se incrementará como resultado de estas ofertas de canje.