La crisis del Covid-19 afectó fuertemente a la actividad de Duro Felguera y debido a ello, como ha explicado en la celebración de la Junta General de Accionistas, la empresa solicitó el respaldo público con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

La ayuda, de 120 millones de euros, se materializó en dos tramos, el primero de 40 millones en marzo y el segundo en noviembre, una vez se completó la reestructuración financiera con el sindicato bancario y se alcanzó el compromiso de un préstamo de 6 millones de euros por parte del Principado de Asturias a través de la Sociedad Regional de Promoción, “este proceso de refinanciación es un hito conseguido gracias al trabajo y esfuerzo de todo el equipo de Duro Felguera”, explicó la presidenta del grupo de ingeniería y bienes de equipo, Rosa Aza.

Además, detalló cómo ha sido el proceso que ha vivido la compañía en 2021 y su evolución en los primeros meses de este año, “el 2022 se inició con mejores previsiones, pero la complejidad de la situación internacional ha ido en aumento. La pandemia, la inflación, la subida de precios y el conflicto entre Rusia y Ucrania ha empeorado la situación económica”.

Asimismo, desde Duro Felguera aseguran que la crisis energética que está viviendo actualmente Europa va a permitir a la compañía ofrecer alternativas energéticas al mercado, un ámbito en el que ya está aportando soluciones de ingeniería tanto en el mundo e las energías tradicionales, como las renovables o incluso el hidrógeno verde, sector en el que asegura, se está posicionando como compañía clave, “en Duro Felguera pensamos que la situación actual también abre nuevas oportunidades de las que la compañía sabrá sacar ventaja si sabe hacer bien las cosas”.

Por otro lado, Duro Felguera se encuentra actualmente en la búsqueda de un socio industrial y espera tener resultados antes de fin año. Jaime Argüelles, Consejero Delegado de Duro Felguera, ha hablado sobre la necesidad que tiene el grupo de dar entrada a inversores privados, un ámbito en el que ya están “avanzando satisfactoriamente” y con “varias alternativas muy interesantes, después de un cuidadoso proceso de selección”.

Además, en esta JGA, Duro Felguera ha aprobado las cuentas financieras a cierre de 2021. La compañía de ingeniería asturiana ha obtenido un beneficio neto de 22,6 millones de euros en 2021 tras la ayuda por parte del Gobierno de 120 millones de euros que se aprobó el pasado 9 de marzo de 2021 en el Consejo de Ministros.