La renta variable estadounidense amanece claramente en positivo. La principal referencia macro del día, el PIB del tercer trimestre del año arroja que la actividad económica de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0,3 por ciento entre julio y septiembre, arrastrado por la mayor caída en el consumo en casi tres décadas.
En concreto, el gasto de los consumidores, que en EEUU representa más de dos tercios del producto interior bruto (PIB) cayó en ese período un 3,1 por ciento, la primera disminución en 17 años y la mayor ocurrida en 28 años.
Además, los ingresos personales, una vez ajustados con la inflación y después del pago de impuestos, bajaron en ese trimestre un 8,7 por ciento, la mayor disminución trimestral desde 1947, añadió el informe.
La mayoría de los analistas había calculado que la contracción marcaría un ritmo de crecimiento negativo del 0,5 por ciento.
Los inversores también cuentan hoy con otro dato macro de alcance: las peticiones semanales de subsidio por desempleo que se mantuvieron estables en los 479.000 durante la semana que finalizó el 25 de octubre. El mercado esperaba que se situaran en 475.000, por debajo de los 478.000 del mes anterior, dato que además, ha sido revisado al alza hasta las 479.000.
Gráfico Dow Jones

En el plano empresarial, destacan las cuentas de Motorola que anunció que registró unas pérdidas de 397 millones de dólares, o 18 centavos por acción, en el tercer trimestre, frente a un beneficio de 60 millones en el mismo periodo del año anterior. Las pérdidas incluyen unas cargas extraordinarias de 23 centavos por acción. Las ventas, por su parte, cayeron un 15%, hasta 7.480 millones de dólares, con una caída del 31% en las ventas de teléfonos móviles. Además, la compañía ha dicho que retrasará la segregación este negocio, en principio prevista para el tercer trimestre de 2009, debido a las condiciones económicas. En los primeros movimientos de mercado, las acciones de Motorola se mueven con una subida del 3,11% hasta los 5,63 dólares.
ExxonMobile también ha hecho públicas sus cuentas correspondientes al tercer trimestre del año. La petrolera estadounidense anunció que su beneficio neto aumentó un 58% hasta 14.800 millones de dólares, o 2,86 dólares por acción. Excluyendo extraordinarios, el beneficio habría sido de 2,59 dólares por título, 13.380 millones de dólares. Las ventas, por su parte, alcanzaron los 138.00 millones de dólares. ExxonMobile comienza la sesión bursátil con una ligera caída del 0,11% hasta los 74,57 dólares. Y dentro del sector, ConocoPhilisp avanza un 3,33% hasta los 51,82 dólares, Anadarko Petroleum se revaloriza un 8,06% hasta los 33,53 dólares mientras que Marathon Oil amanece con un repunte del 4,52% hasta los 26,80 dólares.
Mientras y en el mercado de materias primas, los contratos a futuro sobre el barril de petróleo reducen sus avances debido a los temores por la demanda lo que mantiene la cautela entre los operadores pese a las alzas en los mercados bursátiles de Europa y Asia. El contrato del crudo dulce ligero subió sobre los 70 dólares el barril en transacciones asiáticas, tras los avances accionarios en Asia, pero dudas sobre cuánto más puede subir el crudo si se considera el sombrío panorama económico contribuyeron a restringir los avances. En la apertura, el futuro del barril de west texas sube 92 centavos a 68,42 dólares.
Más resultados empresariales. Eastman Kodak registró en el tercer trimestre un beneficio neto de 96 millones de dólares, lo que equivale casi al triple del beneficio de 37 millones del mismo periodo del año anterior. Si se excluyen los beneficios especiales de este trimestre y los costos de reestructuración del año anterior, la ganancia por operaciones continuas se contrajo de 46 a 22 centavos por acción. El beneficio neto del tercer trimestre de la fabricante de cámaras y película fotográfica casi se triplicó gracias a los gastos de reestructuración de hace un año. Sin embargo, la empresa redujo sus proyecciones de resultados para el 2008. Las acciones de Eastman Kodak comienzan la jornada con una subida del 1,35% hasta los 45,87 dólares.
Mientras, International Paper registró el tercer trimestre un beneficio neto de 149 millones de dólares, o 35 centavos por acción, un descenso del 31% respecto de los 217 millones de dólares, o 51 centavos por acción, del mismo período del año anterior. La ganancia por operaciones continuas, excluyendo los costos por rebajas contables y reestructuración, aumentaron de 57 a 84 centavos por acción.
La empresa papelera atribuyó la caída en el beneficio neto del tercer trimestre a que los crecientes costos, que fueron contrarrestados en parte por un aumento en los precios. International Paper se mueve en la apertura con una subida del 3,14% hasta los 18,42 dólares.

