resultados eDreams ODIGEO

La agencia de viajes online eDreams ODIGEO ha presentado hoy los resultados correspondientes a los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020 (de abril a septiembre), unas cuentas que el consejero delegado Dana Dunne ha calificado de "sólidos y en línea con las previsiones". "Proseguimos nuestro avance aprovechando nuestros puntos fuertes para aportar valor a los clientes, a la empresa y a los accionistas. Nuestra estrategia está dando frutos, ya que estamos afianzando un modelo de negocio eficaz, predecible y diversificado que genera buenos resultados", ha explicado.

Segundo valor más alcista de la bolsa hoy

La buena marcha de la compañía ha animado la cotización y las acciones de eDreams ODIGEO suben un 3,95%, hasta los 3,95 euros, siendo el segundo valor más alcista de la bolsa hoy. En el acumulado del año los títulos de la agencia de viajes online acumulan más de un 66% de subida.

Su alza en bolsa viene a la par que sus resultados financieros. eDreams ODIGEO ha comunicado esta mañana que durante los seis primeros meses de su ejercicio fiscal 2020 ganó 11,5 millones de euros frente a las pérdidas de 16,9 millones registradas en el mismo periodo de 2018.

 

Además, los ingresos ascendieron a 281,2 millones de euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el EBITDA alcanzó los 47 millones de euros, frente a los 51,5 millones registrados un año antes.

Durante el segundo trimestre del ejercicio, las reservas crecieron un 2% interanual, y en el conjunto del primer semestre alcanzaron los 5,8 millones, lo que supone una subida del 0,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a la transformación del modelo de ingresos.

El saldo de caja (neto de descubiertos) se elevó hasta los 91,4 millones de euros, tras repuntar un 34% frente a los 68,2 millones del primer semestre del ejercicio fiscal 2019. El buen resultado de caja obedece a:

  • El efectivo neto de las actividades de explotación, que aumentó en 26,2 millones de euros, principalmente gracias a las menores salidas de efectivo de capital circulante, una reducción del pago del impuesto sobre beneficios, un incremento del EBITDA ajustado y un alza de las partidas no monetarias.
  • El efectivo de las actividades de inversión, de 14,1 de euros, en línea con el mismo periodo del año pasado.
  • El efectivo de las actividades de financiación, que se situó en 14,6 millones de euros frente a 35,4 millones de euros del pasado ejercicio.

Por otra parte, eDreams ODIGEO ha comunicado que "se implementará un programa de recompra de acciones por valor agregado de 10 millones de euros. Las acciones recompradas se utilizarán para financiar el plan de incentivos a largo plazo para empleados. La situación financiera actual del Grupo permite perseguir oportunidades de crecimiento que aumentan valor para los accionistas, así como financiar la recompra de acciones".

Previsiones

La compañía prevé que este ejercicio fiscal sea notablemente mejor que el anterior, si bien aún no reflejará todo el potencial subyacente, ya que hace menos de 12 meses que se introdujo el nuevo modelo de ingresos en algunos de los mercados principales. Los resultados del segundo trimestre están en línea con las previsiones y, a partir del tercer trimestre, se prevé una progresión de las reservas, del margen sobre ingresos y del EBITDA ajustado, tal y como se ha comunicado al mercado. Habrá variaciones trimestrales debido al calendario de los cambios realizados durante el último ejercicio fiscal. Por consiguiente, la compañía está en posición de alcanzar los objetivos anuales del ejercicio:

  • Incremento de las reservas de entre el 4% y el 7% con respecto al ejercicio fiscal 2019
  • Incremento del margen sobre ingresos de entre el 4% y el 7% con respecto al ejercicio fiscal 2019
  • EBITDA ajustado en un rango de entre 130 y 134 millones de euros