eDreams ODIGEO, agencia de viajes de viajes online, ha anunciado hoy los resultados financieros del primer trimestre de su actual ejercicio fiscal, finalizado el 30 de junio de 2022.

El margen sobre ingresos cash experimentó un incremento interanual del 117 %, alcanzando los 145,7 millones de euros. En este plano, el margen sobre ingresos y el margen sobre ingresos cash superaron los niveles previos a la COVID-19, en un 3 % y un 11 %, respectivamente. Asimismo, el beneficio marginal en efectivo sumó 33,5 millones de euros en el primer trimestre, dos veces el importe del mismo periodo en el ejercicio anterior (18,5 millones de euros) debido principalmente al impulso de Prime. Por su parte, el EBITDA cash creció con fuerza, con un incremento interanual del 349 % y alcanzando los 14 millones de euros.

Todo ello, ha venido motivado por el sólido desempeño de las reservas, que han alcanzado los 4,4 millones en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2023, un 50 % más que en el mismo periodo antes de la pandemia y la cifra más alta registrada en un solo trimestre en la historia de la compañía. En julio y agosto de 2022, las reservas de la compañía superaron en un 38 % y un 55 % los niveles previos a la pandemia, respectivamente.

En el tercer trimestre, eDreams ODIGEO ha seguido mejorando su cuenta de resultados, superando los niveles de ingresos previos a la pandemia y batiendo nuevos récords, tanto en reservas como en nuevos miembros Prime. Por su parte, el beneficio neto ha mejorado significativamente, reduciéndose las pérdidas en 10 millones de euros, si bien su resultado sigue condicionado aún por el tipo de viaje que reservan los clientes, de un valor, número de viajeros y duración menores que antes de la COVID-19. Cabe destacar también como contribución al resultado del beneficio neto el aumento de los costes variables, asociado al notable aumento de las reservas, así como unos mayores costes fijos, derivados del plan estratégico de reclutar a más de 500 nuevos perfiles técnicos para seguir apoyando la transición del negocio hacia el modelo de suscripción.

Con 247 sitios web y aplicaciones en 44 países, en 21 idiomas y operadas con 37 monedas diferentes, centralizadas en una única plataforma, eDO cubre en estos momentos el 80 % del mercado mundial de viajes. A lo largo del año, el mercado mundial de viajes ha seguido mejorando y recuperándose significativamente, con perspectivas de seguir creciendo para volver a los niveles previos a la COVID-19, aunque de momento siga estando por debajo. Sin embargo, eDreams ODIGEO sí se ha posicionado por encima de esos niveles en sus reservas durante cuatro trimestres, captando cuota de mercado gracias a Prime. El modelo de suscripción, líder en el mundo de los viajes, ha añadido 560.000 miembros solo en el primer trimestre del ejercicio fiscal actual, alcanzando los 3,2 millones de suscriptores y estableciendo su mayor tasa de crecimiento trimestral.

Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, ha comentado: "Nuestro rendimiento en el primer trimestre es una prueba más de que nuestro negocio sigue acelerándose y prosperando a medida que seguimos avanzando hacia un entorno post-pandémico más normalizado, y todo ello incluso con la guerra de Ucrania y el incremento global de la inflación como trasfondo. Estamos satisfechos de haber cerrado el primer trimestre, de abril a junio, con dos nuevos récords históricos: el mayor número de reservas trimestrales de nuestra historia, sumando 4,4 millones, y el mayor número de nuevos miembros Prime en un solo trimestre, con 560.000 nuevos suscriptores.

En el actual contexto macroeconómico, los consumidores buscarán todavía más valor, alternativas y flexibilidad para sus viajes, lo que constituye, precisamente, la propuesta de nuestro modelo de negocio global y, en particular, de nuestro programa de suscripción, Prime. Estamos en una buena posición para alcanzar nuestros objetivos de cara a 2025 y confiamos en que seguiremos creciendo y superando al mercado, como lo hemos hecho sistemáticamente durante toda la pandemia".