Ecoener gana 3,1 millones de euros hasta junio, un 21% más que en 2020

El grupo que se dedica al desarrollo, construcción y explotación de instalaciones de generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, cotizado en Bolsa desde el pasado 4 de mayo, logró un beneficio neto por operaciones continuadas de 2,7 millones de euros entre enero y junio, por debajo de los 2,9 millones de euros del mismo periodo de 2020.

Ecoener cerró el primer semestre del año con unas ventas de 18,2 millones de euros, un 6% inferiores a las de igual periodo de 2020, y obtuvo un resultado de explotación superior a los 4 millones de euros, una vez incorporada la amortización de las plantas y los gastos de la estructura dedicada al desarrollo de su plan de inversiones.

La compañía gallega ha explicado que sus resultados semestrales se explican por el pago de un único derivado financiero por importe de 4,7 millones de euros suscrito por el grupo en 2020 ante la incertidumbre generada por la evolución de la pandemia, con el objetivo de asegurar sus ingresos en España y evitar las posibles consecuencias negativas del Covid en el negocio de generación durante 2021.

La compañía ha precisado que el impacto de la valoración a mercado de este derivado es "transitorio" y se extinguirá y quedará sin efectos en las cuentas finales del ejercicio.

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha destacado que el desarrollo del negocio evoluciona según el plan presentado con motivo de la salida a Bolsa del grupo. "Se mantienen los márgenes de todas las actividades de generación, están acreditadas la estabilidad y la solidez financiera y, por tanto, finalmente, se aseguran los niveles de crecimiento comprometidos con los mercados", ha resaltado.

Valdivia ha subrayado además que, a medida que los proyectos que actualmente están en construcción entren en funcionamiento, "las principales magnitudes operativas y financieras del Grupo reflejarán el resultado de las inversiones realizadas, en línea con la descripción del negocio presentada durante el proceso de salida a Bolsa".

Durante los primeros seis meses del año, Ecoener generó 190 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, equivalentes al consumo de 47.500 hogares, evitando la emisión de 64.356 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Ecoener es el resultado de un proyecto empresarial iniciado hace más de 30 años por Luis de Valdivia, presidente y fundador, con el objetivo de promocionar y desarrollar las energías renovables en España y en otros países del mundo.

En la actualidad, la empresa gestiona un parque de generación de 141 megavatios (MW) de potencia instalada y cuenta con siete instalaciones hidráulicas, un parque fotovoltaico, nueve parques eólicos y cuatro subestaciones. El portfolio de operaciones de Ecoener incluye activos en España y en otros diez países de Centroamérica, Sudamérica, Europa Central y África.