Duro Felguera sube con fuerza en bolsa tras mejorar previsiones y reequilibrar su situación patrimonial

Todo ello gracias al impulso que ha supuesto el rescate público por importe de 120 millones de euros, la refinanciación de su deuda y la concesión de una nueva línea de avales de hasta 80 millones.

La refinanciación del pasivo financiero suscrita por la compañía, el desembolso completo del apoyo financiero público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), y el otorgamiento de una nueva línea de avales revolving por importe de hasta ochenta millones de euros (80 millones de euros) en los términos detallados en la Información Privilegiada del pasado 29 de noviembre de 2021, con número de registro 1200, ha permitido el reequilibrio patrimonial y financiero de Duro Felguera y la ejecución de su plan de viabilidad.

"Aprovechando su experiencia y sus fortalezas en los segmentos tradicionales (Energía, Plantas Industriales, Mining & Handling, Oil & Gas, Servicios y Fabricación de Calderería Pesada), e impulsando su actividad con foco en los sectores de las energías renovables, del almacenamiento de energía y de la digitalización, Duro Felguera seguirá siendo una empresa estratégica en el tejido productivo regional asturiano y nacional", apunta la compañía en un comunicado.

Por un lado, en lo que respecta a la ejecución de proyectos en cartera, especialmente hay que destacar que la compañía ha reactivado la ejecución del proyecto de energía de 1500 MW en Djelfa (Argelia), bajo un marco de acuerdo con el cliente con positivas expectativas para una finalización exitosa de dicho proyecto.

En lo que respecta a la nueva contratación, el objetivo contemplado en el plan de viabilidad para el presente año 2021 es alcanzar 170 millones de euros y se estima que para el año 2027, el último año del plan de viabilidad, se alcance una cifra de nueva contratación en el entorno de los 800 millones de euros. Una parte relevante de este crecimiento de nueva contratación se estima que tenga lugar en el negocio de energías renovables, tanto en lo relativo a Ingeniería y Construcción de plantas de energía renovable, como en el de almacenamiento de energía, a través de la ejecución de proyectos, con un objetivo de 2.850 MW en el periodo 2021-2027. Con todo ello, la cifra global de ventas prevista para 2027 se sitúa en el entorno de los 750 millones de euros.

En definitiva, la reactivación de la economía mundial post Covid, la alta liquidez existente en el mercado y los apoyos de fondos europeos e internacionales entre los que destacan los fondos Next Generation EU, está permitiendo y permitirá dinamizar proyectos industriales en muchos países. Duro Felguera cuenta con un equipo humano con alta experiencia y conocimiento, y presenta unas referencias excelentes en distintos sectores que, junto a la disposición de la línea de avales aprobada por 80 millones de euros, permitirán a la compañía aprovechar este dinamismo del mercado de forma positiva e ir dando progresivamente cumpliendo a su plan de viabilidad.

Duro Felguera, que en el primer semestre de este año redujo sus pérdidas un 90%, hasta 11,1 millones de euros, recibió a finales de noviembre del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la SEPI, los 80 millones de euros que restaban del rescate público temporal por importe de 120 millones aprobado el pasado mes de marzo por el Gobierno.

En el acumulado del año, las acciones de la empresa de ingeniería asturiana se revalorizan el 52,5%.