La presencia internacional de Duro Felguera se observa en su cartera de contratos, donde la cartera de contratos a cierre del semestre asciende a 234,2 millones de euros, de los cuales un 91% corresponde a proyectos fuera de España. Destaca además la potencia de sus clientes, entre los que se incluyen grandes multinacionales.

Duro Felguera Calderería Pesada (DFCP) es una de las divisiones de la compañía que tiene clientes de primer nivel, aunque la división es sólo una de las varias que conforman el grupo Duro Felguera.

Proyectos de relevancia

ExxonMobil

En 2019 Duro Felguera firmó un contrato con ExxonMobil para la fabricación de cuatro cámaras de coquización para su refinería de Baton Rouge en Estados Unidos.

Las entregas de las piezas se han hecho este mes de septiembre, con traslado al puerto de Gijón de cuatro cámaras de coquización para ExxonMobil que DF Calderería Pesada (DFCP) ha fabricado para la petrolera. Las piezas han ido con destino a la refinería de crudo de Baton Rouge en Luisiana (Estados Unidos) y tienen gran tamaño, con más de 30 metros de longitud, y pesan 256 toneladas cada una.

El contrato firmado comprende el diseño, fabricación y pruebas mecánicas de los cuatro recipientes a presión, que serán fabricados en acero al molibdeno placado con inoxidable y tendrán un peso de cerca de 200 toneladas cada uno.

Las cámaras de coquización constituyen la última etapa en el procesamiento del petróleo en refinería. Éstas aprovechan los hidrocarburos pesados resultantes del proceso de destilación y los convierten en compuestos más ligeros resultando de gran utilidad para la industria.

Esta adjudicación representa el segundo contrato que la ingeniería asturiana firma con ExxonMobil desde comienzos de 2019. En febrero de este año, la multinacional estadounidense adjudicó a Duro Felguera Calderería Pesada un contrato para el diseño, compra de materiales y fabricación de un reactor FCC de acero aleado con base níquel con destino a una refinería de ExxonMobil en Texas, EE.UU.          

Con este traslado, Duro Felguera Calderería Pesada ha completado el diseño y fabricación de los cuatro recipientes de presión que firmó con ExxonMobil en 2019. Próximamente se prevé la expedición de las cuatro cámaras hasta su destino.

BP en Azerbaiyán

El pasado 2 de septiembre se inició el traslado del primero de los tres equipos pendientes de entregar para la refinería de BP en Azerbaiyán.

El contrato firmado por DF Calderería Pesada con la petrolera británica en 2019 comprendía la entrega de doce equipos de proceso destinados a la extracción de gas y petróleo en el Mar Caspio.

Este nuevo contrato con British Petroleum (BP) comprendía la fabricación de doce equipos de proceso destinados a la extracción de gas y petróleo en los yacimientos de BP de Azerbaiyán.

El alcance de los trabajos a desarrollar por parte de DF Calderería Pesada comprendía el diseño y la fabricación de los recipientes a presión. Estos equipos, que se fabricarán con materiales con características mecánicas muy exigentes, así como de aleaciones especiales, incorporan, además del diseño mecánico, el diseño de proceso y el suministro de internos especiales como parte de su alcance. Los equipos se instalarán en una plataforma off-shore situada en el Mar Caspio, desde donde se extraerán los hidrocarburos a una profundidad de 140 metros. La plataforma, que entrará en funcionamiento previsiblemente en 2023, tendrá una capacidad de procesado de 100.000 barriles de crudo al día.

Técnicas Reunidas

Duro Felguera resultó adjudicataria de un contrato para participar en el montaje de la planta de generación termoeléctrica de Termocandelaria en Cartagena de Indias (Colombia) para Técnicas Reunidas.

El contrato, que incluye tanto el montaje mecánico como el montaje eléctrico del BOP (Balance de Planta) del cierre del ciclo de la planta, así como el montaje de la instrumentación y control, ascendió hasta los 6,2 millones de dólares, lo que equivale a más de 5 millones de euros y con un plazo máximo de 11 meses.

Asimismo, a través de este contrato, la compañía busca afianzar sus operaciones en Colombia, donde desde el año 1994 viene ejecutando proyectos en el sector de la energía, oil & gas y actividades de servicios especializados.

Kinetics Technology

En 2020, Duro Felguera resultó adjudicataria, a través de su división de DF Calderería Pesada (DFCP), de un contrato con KT - Kinetics Technology (subsidiaria del Grupo Maire Tecnimont con sede en Roma) para la modernización de la Unidad de Craqueo Catalítico por Fluidización (FCC) de la Refinería de Lukoil Neftochim Burgas en Bulgaria.

El alcance de los trabajos a desarrollar por DF Calderería Pesada comprende el diseño y la fabricación en taller de las diferentes partes a renovar. Los equipos fabricados en los talleres de DF Calderería Pesada se mandaron este mes de julio para instalarse en la refinería. Desde principios de octubre, Duro felguera Operaciones y Montajes (DFOM) ya se encuentra en Bulgaria realizando para DF Calderería Pesada los trabajos de armado y montaje de los equipos en la Refinería de Lukoil Neftochim Burgas. Los trabajos de parada tienen una duración estimada de 50 días y se prevé una media de 100 operarios entre propios e indirectos.

El alcance de los trabajos a desarrollar por DF Calderería Pesada comprende el diseño y la fabricación en taller de las diferentes partes a renovar.

Los equipos fabricados en los talleres de DF Calderería Pesada se mandaron este mes de julio para instalarse en la refinería y desde principios de octubre, Duro felguera Operaciones y Montajes (DFOM) ya se encuentra en Bulgaria realizando para DF Calderería Pesada los trabajos de armado y montaje de los equipos en la Refinería de Lukoil Neftochim Burgas.

Los trabajos de parada tienen una duración estimada de 50 días y se prevé una media de 100 operarios entre propios e indirectos.

La Refinería de Lukoil Neftochim Burgas es la mayor de toda la península balcánica con una capacidad de 154.000 bbl/día y suministra una gran parte de los combustibles demandados por el mercado búlgaro, así como para otros países de Europa, Asia, África y América. Precisamente estos días Duro Felguera está participando en una de las paradas programadas de la refinería.

Asimismo, la compañía tiene muchos más contratos destacados en el exterior, pudiendo señalar algunos como el firmado en septiembre del 2020 con Qatar Petroleum en Mesaieed, cerca de Doha. Este mismo mes de octubre la compañía hizo público otro con la ingeniería italiana Saipem para la fabricación de doce recipientes a presión para la extracción de gas natural en la nueva expansión del yacimiento North Field de Qatargas, en la costa de Catar.

Su filial DF Calderería Pesada será la encargada de diseñar y fabricar en taller los doce recipientes, denominados «topsides» por ir instalados en plataformas marinas.

Desglose de los ingresos por actividades ordinarias

Con respecto a los ingresos del primer semestre del año (a 30 de junio), el desglose es el siguiente: