¿Hacia delante o hacia atrás? La renta variable no lo tiene claro y comienza la jornada inmersa en un mar de dudas que navegan por una semana clave de referencias macroeconómicas. Si en la pasada sesión los inversores tuvieron que digerir el nuevo -aunque poco sorpresivo- aumento del paro, hoy deberán estar muy atentos a las cifras de Producto Interior Bruto (PIB) que hoy se den a conocer en la zona euro. Unos datos que desfilarán junto con los precios de producción industrial del mes de febrero, también en el viejo continente mientras al otro lado del Atlántico el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, volverá a centrar la atención. Y es que desde la FED se volvió a insistir en mantener los tipos de interés bajos aunque ello no supondrá poner límites a la capacidad de endurecer la política monetaria. Tras una jornada de números rojos en Wall Street, Europa amanece con dudas, el Dax cae un 0,05%, el Cac 40 pierde un 0,04%, el FTSE100 se deja un 0,10% mientras el Eurostoxx50 cede un 0,03%.

El selectivo español parece que quiere recoger beneficios pero las dudas no dejan de sobrevolar por el Ibex 35. Altibajos que se imponen en una jornada en la que los mayores descensos llegan de la mano de los títulos de Inditex que se deja más de un 2% a la espera de que su mayor competidor H&M publique sus cuentas del primer trimestre de 2010. No obstante, los números rojos se imponen también entre los títulos de
FCC después de que Goldman Sachs rebajara su recomendación desde neutral hasta vender. Pero los brokers de Goldman Sachs también se han pronunciado sobre ACS que, tras recortarle su precio objetivo desde los 46,3 euros hasta los 43,6 euros, sufre una penalización del 0,20%.

No obstante, los pesos pesados hoy también sucumben a las ventas y son los títulos de Banco Santander los que caen con fuerza. La entidad presidida por Emilio Botín se deja un 0,56% un día en el que según publica hoy la prensa, Santander acorrala a las cajas con depósitos al 4%. Entre el resto de blue chips, Telefónica se deja un 0,53%, Iberdrola cae un 0,12% mientras Repsol YPF desciende un 0,13%. BBVA consigue escapar de las ventas y se anota un 0,05%. ¿Y entre el resto de la banca? Tono mixto. Banesto suma un 0,49%, Banco Sabadell repunta un 0,17%, mientras Banco Popular pierde un 0,17% y Bankinter cae un 0,37%.