Leves subidas en la apertura de Wall Street

Apertura con leves subidas en Wall Street tras el cierre mixto de la sesión de ayer. El Dow Jones sube un 0,05%; el S&P 500, un 0,03% y el Nasdaq, un 0,05%.

Con el Dow Jones en los 26.909,56 puntos, cerca de cerrar su sexta jornada consecutiva con avances, la mayor subida del índice es la de Apple, que sube un 1,24%, por delante deWalgreens Bootsy de Dow, que se revalorizan un 1,11% y un 1,0%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de JP Morgan, que se deja un 0,74%, seguido deCoca-Cola, que cede un 0,57%, y deIntel, que pierde un 0,56%.

Las subidas de Apple tiene lugar después de que ayer la compañía de la manzana celebrase su mayor evento del año, la presentación de sus nuevos teléfonos iPhone, en los que en esta ocasión apostó por seguir la línea clásica, con pocos cambios y la mayoría de novedades centradas en la cámara y el tratamiento de las imágenes.

La multinacional que dirige Tim Cook presentó el iPhone 11 Pro, sucesor del XS y llamado a ser el nuevo teléfono estandarte de la compañía; el iPhone 11 Pro Max, con la pantalla más grande; y el iPhone 11, la versión más sencilla y barata.

Nuevas críticas de Trump a la Fed

A una semana de que tenga lugar la reunión de la Reserva Federal (Fed), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que el banco central estadounidense debería bajar los tipos de interés a "cero o menos" para ayudar a "refinanciar nuestra deuda" con menores costes por intereses y mayores plazos.

Trump ha culpado al jefe del banco central estadounidense, Jerome Powell, de desperdiciar "una oportunidad única en la vida". "Tenemos una gran moneda, poder y balance (...) Estados Unidos debería pagar siempre (...) la menor tasa. ¡Nada de inflación!", ha escrito el mandatario en un par de tuits en la mañana.

El presidente republicano ha pedido reiteradamente menores tipos de interés y ha criticado a Powell y la Fed por no rebajarlos de manera rápida y drástica, algo que considera necesario para impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos de cara a su campaña por la reelección el próximo año.

"Es sólo la ingenuidad de Jay Powell y de la Reserva Federal lo que no nos permite hacer lo que otros países ya están haciendo. Nos estamos perdiendo una oportunidad única en la vida debido a 'cabezas huecas'", ha tuiteado Trump.

El viernes, Powell dijo que la Fed actuaría como sea apropiado para ayudar a mantener la expansión económica de Estados Unidos y que los factores políticos no tienen un rol en el proceso de toma de decisiones del banco central.

Acercamiento comercial entre EEUU y China

De esta forma, Wall Street ignora el nuevo acercamiento comercial entre EEUU y China. El gigante asiático ha anunciado hoy su primera serie de exenciones arancelarias para 16 tipos de productos estadounidenses, días antes de que se celebren las reuniones previstas entre los negociadores comerciales de ambos países.

Algunos analistas ven la medida como un gesto amistoso, pero no lo ven como una señal de que ambas partes estén preparando un acuerdo.

"La exención podría verse como un gesto de sinceridad hacia Estados Unidos antes de las negociaciones en octubre, pero probablemente sea más un medio de respaldo a la economía", dijo en una nota la economista de ING Iris Pang.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,099 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo siguen subiendo. El Brent de referencia en Europa repunta un 0,77%, hasta los 62,88 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,61%, hasta los 57,77 dólares.