Pese a las vaivenes que han sufrido los mercados en marzo, en los últimos 30 días nuestro selectivo español ha ganado un 8%, engrosando las ganancias anuales hasta el 14%, según datos de Reuters (ajustados por dividendos). Además, a día de hoy, sólo 7 de los 35 componentes del IBEX 35 mantienen su acumulado en negativo y, en el caso de las subidas, dieciocho empresas del índice acumulan ganancias en bolsa de doble dígito gracias a este empujón de marzo. 

Prueba de la buena marcha de los valores del Ibex 35, es que varios de ellos cotizan cerca de sus niveles récord. Iberdrola es uno de ellos. La eléctrica, que gana en el año un 8,3% en bolsa, logró nuevo máximos históricos la semana pasada en 11,77 euros y recupera la fuerza en la jornada de hoy para tratar de superarlos; en estos momentos cotiza con subidas del 1,05% en los 11,65 euros.

Los analistas destacan que Iberdrola es un valor ganador en el proceso de mayor electrificación y descarbonización al que se enfrenta el nuevo modelo energético. Sus perspectivas son buenas. Las guías para 2023 prevén un crecimiento del beneficio antes del impuesto extraordinario sobre las energéticas de entre 8% y 10%. Si se incluye este impuesto, el crecimiento rondaría 5%. El mercado valora su posicionamiento en renovables y en redes (donde va a invertir), la diversificación geográfica y una sólida estructura financiera que le permiten capturar oportunidades.

Darío García, analista de XTB, explica que "Iberdrola sigue teniendo carácter continuista tras romper la estructura de consolidación y romper la directriz decreciente de máximos decrecientes prácticamente histórica. "Tras estar consolidando ahora mismo niveles entre los 11,47 y los 11,62 si rompe por la parte superior desde luego nos iremos prácticamente sin ningún tipo de resistencia hacia los máximos históricos en el Ibex 35. En caso contrario, "si se perdiera el soporte de los 11,47 y el soporte de la consolidación en  los 11,36 nos iremos a retestear lo que fue en su momento la resistencia de la estructura de  consolidación en los 11,15 euros por acción".

Ferrovial, por su parte, cerró ayer en 27,645 euros, es decir, a un 3,3% de su récord de 28,61 euros marcado en febrero de 2020. Acaba de aprobar una fusión inversa para cotizar en Ámsterdam, y más allá del debate levantado, los expertos creen que su fortaleza está en el potencial de crecimiento en EEUU y la recuperación del tráfico de activos clave como Heathrow y la autopista ETR 407. 

Darío García señala que Ferrovial "viene desarrollando un proceso alcista muy interesante sobre todo porque estos dos ciclos de consolidación o de rango donde llegamos a ver unos mínimos en el entorno de los 22,3 euros por acción quitando u obviando esto para eliminar parte del ruido, el proceso alcista después de que volviera a testear la medida de 200 está generando una estructura triangular en el Ibex 35". 

"Si consigue romper los 27,7 a 28 euros por acción que es la actual resistencia, la amplitud del movimiento alcista prácticamente nos dirigiría a los máximos de la constructora del Ibex ", concluye en analista de XTB.