En la bolsa hoy sube DIA, el peor valor del Ibex 35

 

En la bolsa hoy la mayor subida delIBEX 35 es la de Telefónica, que sube un 1,87%, a punto de recuperar los 7 euros por acción. “Lo que hemos visto en Telefónica ha sido un rebote que ha llevado el precio a la zona de la primera resistencia, 7. Es un rebote, solo un rebote. Y ahora lo más probable es que se mueva lateralmente entre 7 y 6,75”, apunta el analista técnico independiente José Luis Cava.

Con la subida que se apunta en la bolsa hoy, Telefónica reduce las pérdidas anuales hasta el 13%. Los descensos que la teleco sufre en el selectivo español hacen que crezcan los rumores sobre una posible OPA, operación que en opinión del director de análisis de MG Valores, Nicolás López, es muy complicada porque la oposición del Gobierno sería muy grave. Asimismo, considera que lo de la opa a Telefónica “es un síntoma de que las cosas van mal a nivel bursátil”

 

Evolución en el Ibex 35 de Telefónica y DIA

 

De hecho, ya hay quien pone en duda que, ante las caídas registradas, Telefónica decida reducir o eliminar su dividendo, al menos de forma temporal. “Telefónica no tiene suelo. Mientras no lo encuentre, va a seguir cayendo. Nos podemos quedar atrapados por cobrar un dividendo, sin atender a las pérdidas de capital”, considera Darío García, analista de XTB.

Sin embargo, el consenso de analistas de Reuters sigue recomendando comprar las acciones de Telefónica. El precio objetivo de la teleco lo sitúan en los 9,05 euros, lo que supone un potencial de subida del 32%.

En la bolsa hoy también sube DIA: ¿posible opa?

En la bolsa hoy, la segunda mayor subida del Ibex 35 es la de DIA, que repunta un 1,63%, hasta los 2,02 euros por acción. De esta forma, la cadena de supermercados reduce las pérdidas anuales por debajo del 50% y se aleja de sus mínimos históricos: los 1,84 euros marcados el pasado agosto.

El pasado viernes se conoció que millonario ruso Mikhail Fridman elevó su participación en DIA del 25% al 29% de su capital social a través de su vehículo de inversiones LetterOne Investments. Y con esta noticia han comenzado a crecer los rumores sobre una posible OPA sobre la cadena de supermercados.

Los expertos de Bankinter ven poco probable que se produzca esta OPA y, de ocurrir, no consideran que la prima fuera sustancial. “Todo parece indicar que el ruso ya controla o interviene activamente en la gestión de la compañía puesto que desde la incorporación en el Consejo de Administración de dos miembros en su representación se han ido produciendo cambios importantes en el equipo y la gestión de la compañía”, indican.

Sin embargo, advierten de que “se deben tener en cuenta que las posiciones cortas en la compañía alcanzan niveles muy elevados y representan el 18% del capital, que los cambios en el modelo de negocio, de producirse, tardarán en plasmarse en la cuenta de resultados y que las ventas seguirán bajo presión por su exposición a Argentina y Brasil”.

No hay que olvidar que DIA es el valor del Ibex 35 con la mayor presencia de bajistas en su accionariado, a pesar de la última reducción que consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), del 20,83% al 18,33% en este final de septiembre.

Sobre la posibilidad de que LetterOne estuviera forzando una caída de DIA para lanzar una OPA, Nicolás López, director de análisis de MG Valores, destaca que “no es demasiado probable”, ya que “los inversores de DIA son grandes fondos de inversión internacionales” que “si creen que la compañía vale más no van a aceptar la operación en precios bajos”.

Teniendo en cuenta los indicadores técnicos del área premium de Estrategias de inversión DIA y Telefónica son los dos peores valores del Ibex 35, con una nota de 0 y de 1 sobre 10 respectivamente.

 

indicadores técnicos de DIA

 

Siga toda la actualidad de la bolsa hoy.