Y yo les digo que si, que todo eso esta muy bien.... Pero que si esas técnicas las empleamos de manera independiente y de forma exacta a la teoría, los resultados no serán los adecuados por muchas razones.
Les daré algunas.

En los soporte se compra y los soportes suelen aparecer y formarse en zonas de suelo, los suelos surgen para tratar de frenar las caidas de los precios de ese activo, por lo tanto, los soportes se dan en tendencias bajistas, asi que la teoria chartista me esta diciendo que opere comprando en una tendencia bajista que posiblemente este terminando....... eso , que posiblemente este terminado!!

José Luis García en el Trading Room 2013. Apúntate GRATIS


Pero si el chartismo nos dice que la tendencia es mi amiga, no? . Pues como trate a mis amigos como pretendo tratar a la tendencia, en poco tiempo me quedare sin amigos ( y sin dinero)

También nos dicen que las zonas de sobrecompra hay que aprovecharlas para vender.
¿Las zonas de sobrecompra que aparecen en tendencias alcistas o bajistas?

Normalmente y de manera asidua se dan en las tendencias alcistas.... Lógico , si un activo sube sube y sube habrá sobrecompra y el problema es que esta tendencia alcista puede perdurar en el tiempo debida a la fuerza de la tendencia predominante.
Si pretendo abrir posiciones cortas en base a sobrecompras recibiré palos y palos.... Porque?
Porque la tendencia es mi amiga y si esta es alcista para que operarle en contra?

Podría seguir bastante más líneas, pero vamos a la reflexión que les quiero hacer hoy.

Las técnicas chartistas, de Elliott , indicadores, y fibonacci funcionan?
SI , pero no de manera independiente y directa como nos hacen ver en la mayoría de los manuales.

Cuantos soportes horizontales hay en un gráfico?
Cuantas medias posibles puedo dibujar en un gráfico?
Cuantas posibles líneas de tendencia puedo establece?
Que indicadores son los óptimos a usar?
En qué nivele de Fibonacci parara el precio en el 38, el 50 o el 61,8?

Que les parecería tener un gráfico de precios en el que en una zona de precios concreta se dieran los siguientes hechos.

Soporte horizontal actuando como zona de compra en tendencia alcista
Línea de tendencia alcistas que actúa como soporte tendencia y proceso de canalización ascendente.
Indicadores de momento sobrevendidos en tendencia alcista, dándonos señales de compra.
Zona de niveles de Fibonacci conjunta de retrocesos y proyecciones a la baja que actúan como soporte.

¿Cuantos factores favorecen la compra en ese nivele de precios? Pues más de 5 factores.
Con esto podemos responder a varias preguntas de las preguntas realizadas anteriormente.

El soporte bueno de todos los dibujados es el soporte coincidente
El nivel de Fibonacci bueno es aquel que coincide con otros y todos juntos actúan realizando la función de soporte de manera más activa.
Los indicadores son mas efectivos cuando sus lecturas son favorables a la tendencia predominante en ese activo, etc....

Hay va un ejemplo rápido en el DOWJONES y en el SP500



Esta semana el mercado americano comienza a acelerar su descenso y decidimos seleccionar un posible nivel de incorporación a la tendencia alcista predominante para aprovechar un rebote al alza y realizar algún Trade comprador.
Nos ponemos manos a la obra y colocamos en el garfico del Dowjones una zona de posible rebote al alza en la zona marcada con un cuadrado negro.
En esa zona de precios concreta, y digo zona porque el punto exacto de giro es imposible de localizar, es el lugar en el que confluyen varios factores muy importantes que nos van a ayudar a definir esa cota de precios como zona de control o zona de unificación de criterios.

Tenemos nivel de retroceso de Fibonacci importantes el 38,2 en azul, nivel de retroceso de fibonacci del 61,8 en rojo del ultimo tramo de subida y a su vez tenemos niveles de Fibonacci de proyección bajistas de onda C en la zona de 161,8 en verde ,que coincide con los fibos anterior azul y rojo como pueden ver en el gráfico adjunto.
Por ese nivel pasa la tendencia alcista y el proceso de canalización ascendente y además es zona de máximos anteriores que actuaron como resistencia en su día y que ahora actuarán como soporte.

Pues cuando el precio de cotización del DOWJONES paso por esa zona, puntos arriba o puntos abajo, ocurrió lo siguiente.




La zona de control actuó controlando las caídas y provocando un fuerte rebote al alza que tuvo su continuidad en el pasado viernes.
Si además incluyen en sus gráficos algún indicador de momento como el estocastico, que es bastante rápido, podrán observar como este indicador de aceleración se introdujo en zona de sobreventa.

Les paso el ejemplo del SP500 para que vean la correlación existente entre los índices USA.
En el caso del SP500 el giro al alza se produjo algunos puntos antes de la zona de control marcada para operativa de swing , así que aquellos que tratarán de activar las señal de compra por este índice y esta técnica, se quedaron fuera de las subidas.





Mi conclusión final es que las técnicas que empleemos para la activación de señales compradoras o vendedoras no deben estar basada en una metodología concreta o en una forma determinada de interpretar un concepto teórico, sino que debería estar basada en la experiencia personal en la operativa de Trading y en la utilización de varias técnicas que de maneara individual me den una información y de manera conjunta me la corroboren y me la afiancen.

De hay nuestra elaboración y aplicación de la técnica de UNIFICACION DE CRITERIOS y la conjuncion de esta con la teoría de zonas relevantes de D.Luis Ortiz de Zárate.