Cautela y más cautela. Esta es la máxima que predomina entre los brokers ante las dudas que hoy vuelven a llamar a la puerta de la renta variable española. Pero, ¿Ser prudente significa alejarse del mercado? Pese a que no abundan las recomendaciones de compra -que hoy sólo bañan los títulos de Sacyr Vallehermoso-, aún se pueden mantener posiciones, al menos en Telefónica, Gas Natural o Ebro Puleva.
El menú de las recomendaciones se sirve templado. Y no porque los expertos vean valores “caducados” no aptos para incorporar a la carta, sino porque escasean los platos estrella. Tan sólo Sacyr Vallehermoso se coloca hoy como el “producto especial de la casa” al recibir por parte de Banco Sabadell una recomendación de “comprar” desde el anterior consejo de “vender”. No obstante, la entidad ha decidido recortar el precio objetivo de la constructora desde los 10,01 euros hasta los 8,22 euros “después de ajustar el modelo con los datos de cierre de 2009 y reflejar la nueva valoración de los activos del negocio inmobiliario”.

El sector de la energía sigue cosechando halagos. Hoy es el turno de Gas Natural a la que HSBC ha elevado su precio objetivo desde 12 a 13 euros con consejo de infraponderar. Y sin que sea novedad, los pesos pesados no han dejado de ser el “refugio” de los expertos, en especial, Telefónica, la compañía recomendada por excelencia para mantener en las carteras. Y así lo reconocen desde Renta 4 quienes premian su dividendo y exposición al mercado latinoamericano como puede leer en la revista Estrategias de Inversión. Más alternativas con Ebro Puleva, compañía a la que Caja Madrid otorga el consejo de sobreponderar.