Con subidas acumuladas de triple dígito en los últimos 12 meses, Dogi y Ercros son los dos mejores valores del Mercado Continuo español durante dicho periodo. En la semana de los pequeños y medianos valores españoles, con el arranque de la XIII Edición del Medcap, revisamos su potencial y aspecto técnico.

Algo más de un 374% sube en Bolsa Dogi en los últimos 12 meses. Revalorización que le lleva a encabezar, con diferencia, las alzas del Mercado Continuo español, seguido, con cierta distancia, de Ercros, que acumula en ese periodo un nada desdeñable repunte superior al 287%. Un poco más abajo, la subida cercana al 270% lleva a Grupo Sanjosé a cerrar el top tres del selectivo.

Vea también: "Dogi: comportamiento de récord"

Tras su reestructuración y la entrada de Sherpa Capital como principal accionista hace un par de años, Dogi lograba dejar atrás las pérdidas en 2016 y cerraba dicho ejercicio con un beneficio de 205.000 euros y una cifra de negocios de 40,8 millones de euros (ligeramente inferior a los 41 millones de 2015).

Con todo, el primer trimestre de 2017 se ha saldado con unos ‘números rojos’ de 434.000 euros, que suponen reducir a la mitad las pérdidas de 871.000 euros del mismo periodo del ejercicio precedente. Ahora bien, el grupo lograba obtener beneficio operativo (Ebitda) por primera vez en tres años (73.000 euros).

Dentro de su plan estratégico, que pasa por “convertirse en un gran grupo del sector textil con una facturación superior a los 200 millones de euros en 2020”, la compañía adquiría en agosto del año pasado Treiss, dedicada al diseño de ropa y la gestión de cadena de suministro que cuenta entre sus clientes con las principales cadenas de moda. En abril de 2017, ahondaba en dichos planes con una nueva adquisición: QTT, que en 2016 registró, a nivel consolidado, una facturación de 16,1 millones de euros y un Ebitda operativo de aproximadamente un millón de euros.

Los indicadores técnicos premium de Estrategias de inversión otorgan a Dogi una puntuación de seis sobre 10, situando al valor en consolidación. Y es que, aunque la tendencia a largo plazo es alcista, a media es bajista. Mientras que el volumen en dicho periodo es decreciente, como también lo es la volatilidad en ambos plazos.

Por su parte, Ercros ponía punto y final a 2016 multiplicando su beneficio por más de seis y anunciando, por primera vez en su historia, un plan de retribución al accionista. El grupo ganaba 45,16 millones de euros, con una cifra de negocios de 602,54 millones de euros (un 2,5% inferior). Mientras, el primer trimestre de 2017 acababa con unas ganancias de 9,23 millones de euros, un 15,8% más; y unas ventas de 165,36 millones, lo que supone un incremento del 14,8%.

Tras estrenar dividendo el año pasado, el consejo de administración de la compañía ha decidido proponer en su próxima junta general de accionistas (JGA), que se celebrará el 22 de junio, una política de retribución al accionista que contempla un pay out total que evolucionará de forma creciente hasta un máximo del 35% del beneficio de 2017; 40% en 2018; 45% en 2019, y del 50% en 2020.

Técnicamente, los indicadores premium de Estrategias de inversión otorgan a Ercros una puntuación de seis sobre 10 y sitúan al valor en fase de consolidación. La tendencia a medio plazo es bajista (alcista a largo), con momento positivo y volumen creciente a largo plazo, no así a medio. La volatilidad, por su parte, es creciente en ambos casos.

Vea también: "Ercros, ¿mantener o vender?"