Si nos fijamos en los valores de bolsa española más aplaudidos por los inversores, antes de llegar a Inditex (que ha subido desde enero en bolsa un 44,6%), encontramos varias empresas del Mercado Continuo que han repuntado con más fuerza en bolsa que la textil durante estos primeros seis meses del año. En concreto, diez valores de bolsa española ofrecen un generoso rendimiento en lo que va de 2023, que va desde el 46,4% hasta el 200,8%.

Tubos Reunidos es el gran ganador del mercado en lo que va de año y repite una presencia que ya mostró en la primera parte de 2021. Y ello a pesar de que se desprende un cierto ‘cansancio’, si es que se puede describir de esa forma, para un valor que sube en el acumulado más un 200%, mientras se aleja de los máximos cosechados rozando el euro por acción en el pasado mes de marzo.

La empresa de Amurrrio, que fabrica tubos sin soldadura, se ha ido recuperando progresivamente desde lo peor de la pandemia, tras pedir dinero al Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas por parte de la SEPI, de la que recibió 112,8 millones de euros. Implementó entonces su Plan Estratégico hasta 2026, y ahora recoge lo sembrado con el beneplácito de los inversores.

Otro de los valores sobresalientes en el Mercado Continuo en este 2023 pasa por Berkeley Energia, que roza el 157% de ganancias en bolsa. Precisamente ayer, el analista Antonio Espín explicaba que "el valor tuvo un fuerte repunte, luego pasó por un goteo a la baja y después vuelve a repuntar. Las subidas viene por las expectativas positivas del mercado en cuanto a cambios regulatorios. Eso es lo que descuenta el valor. Cerca de 0,50 euros, Berkeley tiene resistencia".

El Top3 de los mejores en el Mercado Continuo en lo que llevamos de ejercicio bursátil lo marca Airtificial, cuya presencia en los primeros puestos del ranking se ha mantenido desde comienzos de 2023. El valor, se queda a las puertas de recuperar el 100% de revalorización en el año y los 140 millones de euros de capitalización bursátil, y a día de hoy acumula ganancias del 96% hasta finales de junio. 

La fiebre inversora por la inteligencia artificial ha convertido a Airtificial en uno de los valores de moda de la bolsa española. Además, los inversores han aumentado en la última semana su apuesta por este valor del Continuo, que la semana pasada presentaba a sus accionistas su nueva estrategia de transversalidad, que incluye la expansión de todos sus negocios en Asia. 

A pesar de la elevada presencia de bajistas en su accionariado, Audax es el siguiente valor en la lista, con ganancias acumuladas que rozan el 69%. Los compromisos y método de financiación por parte de la compañía bien le han valido la confianza del mercado, pero también factores como la sólida presencia de un accionista tan importante como Goldman Sachs, que roza el 5% de participación.

Por otro lado, el auge de las renovables pesa mucho en la mente de los inversores, que miran compañía por compañía a aquellas con mayor futuro por delante.

Otra compañía del Mercado Continuo que despunta en la primera mitad de este ejercicio es eDreams ODIGEO, la mejor de un sector emblemático en plena recuperación, el turístico. Gana un 66% en bolsa, dando muestras y ejemplo de resiliencia. Su nuevo y exitoso modelo de suscripción Prime da mucha mayor recurrencia y visibilidad a sus ingresos. El éxito está siendo rotundo, el crecimiento de captación de suscriptores Prime envidiable, y esto unido a una apuesta por las nuevas tecnologías, los nuevos desarrollos y la capacidad para captar talento y estar a la vanguardia en un sector que se ve muy impactado positivamente en su eficiencia y productividad por cada euro de inversión en innovación y desarrollo.  

Por debajo de este grupo, otras cinco empresas que han vivido una primera parte de 2023 provechosa y que han sabido sortear las turbulencias mejor que la media del mercado han sido Applus (61,9%), Lingotes Especiales (50,3%), NH Hoteles (49,4%), Opdenergy (48,4%) y Aedas Homes (46,4%).

VALORREVALORIZACIÓN 1S 2023ANÁLISIS TÉCNICO
Tubos Reunidos200,8%Fuerte
Berkeley Energia156,9%Muy Fuerte
Airtificial96,2%Muy fuerte
Audax68,9%Fuerte
eDreams ODIGEO66%Fuerte
Applus61,9%Muy fuerte
Lingotes50,3%Fuerte
NH Hoteles49,4%Muy fuerte
Opdenergy48,4%            -
Aedas Homes46,4%Muy fuerte

Además, estos diez valores no solamente destacan por su ganancias en el Continuo, sino por su análisis técnico. Si tenemos en cuenta los indicadores premium de Estrategias de Inversión, todas estas compañías tienen un aspecto fuerte o muy fuerte en bolsa.