Acciones del Mercado Continuo: Impacto en DIA tras anuncio de OPA

Este miércoles, S&P ha rebajado un escalón el rating de Dia, hasta 'CCC'. La entidad deja su nota a un paso de la alta probabilidad de insolvencia. Por su parte, HSBC ha mejorado el precio objetivo de las acciones de DIA desde los 0,45 euros hasta los 0,67 y mantener. Se trata de una mejora significativa, del 49%, justo en línea con el establecido en la OPA anunciada ayer por Mikhail Fridman, desde Letter One. Ni un céntimo más ni un céntimo menos. Oferta que el Consejo de Administración de la compañía analizaba esta mañana. Después ha anunciado que presentará sus resultados de 20128 el próximo viernes, 8 de febrero. Según lo ha comunicado a la CNMV, lo hará por videoconferencia a las 9.30 horas .

Renta4 Banco espera una caída en las ventas del -12% y un descenso del EBITDA del -50%

Tras conocerse la oferta de Fridman, el optimismo de los inversores impulsaron el martes las acciones de DIA un 63%, hasta los 0,70 euros.  Este miércoles sus títulos seguían avanzando en el Mercado Continuo, pero con mucho menos entusiasmo (+1%), tras la jornada de reflexión y la decisión de las casas de análisis.

¿La duda? La decisión del Consejo de Administración sobre si apoyar la oferta de Fridman o continuar con el plan estratégico en el que trabajan desde hace meses.

Así las cosas, a pesar de que los inversores aupaban este lunes sus títulos, las entidades de análisis, como HSBC y el consenso de analistas en general no pierden de vista que la efectividad de la oferta está condicionada a tres variables:

1) Su aprobación por parte de la CNMV y de las autoridades de defensa de la competencia

2) Que no se amplíe capital antes de la conclusión de la OPA voluntaria

3) Que alcance un nivel de aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige (representativas del 35,499% del capital), que permitirían a LetterOne alcanzar una participación mínima del 64,50%. 

Fridmanconsidera que es necesaria la implementación de un plan de transformación integral para lo que necesitaría el ‘visto bueno del Consejo de Administración y una posterior ampliación de capital
Para asegurar la viabilidad de la compañía a largo plazo.

Desde Renta4 Banco, la analista financiero Ana Gómez Fernández lo dice muy claro: “recomendamos adoptar una postura de ‘esperar y ver’ hasta que se conozcan más detalles en lo que parece que van a ser dos procesos paralelos en los que los plazos van a cobrar un papel decisivo”.

Tiempo al tiempo.