Para observar la evolución del precio de la vivienda usaremos el índice Inmobiliario del portal fotocasa, que es uno de los indicadores de referencia para valorar el estado del mercado inmobiliario español ya que identifica el precio de intención de venta. Este índice fue creado en enero de 2005 cuando el precio de la vivienda se situaba en los 2.400 euros/m2 y establecieron como referencia inicial los 1.000 puntos.


Después de que este índice alcanzara la cuota de los 1.230 puntos en abril de 2007,
los vendedores han buscado sacar a la venta sus inmuebles a precios más bajos. En el pasado junio encontramos este índice en los 734 puntos, lo que suponen una valoración de 1.762 euros/m2 y un descenso acumulado del 40,3% (la primera vez que el precio cae por encima del 40%).



Si comparamos el precio de la vivienda este junio con el junio del año pasado, obtendremos por primera vez en toda la serie histórica del índice una caída de dos dígitos reflejado en una tasa de variación interanual del -11,8%, por lo que el precio se está acelerando dentro de la tendencia bajista.

Por otro lado, fondos de capital riesgo están empezando a mirar y cerrar operaciones que comprometen a grandes paquetes de viviendas. De hecho, el pasado mes de agosto el a cabo este año fueron realizadas por extranjeros residentes y no residentes, lo que fondo H.I.G Capital adquirió un paquete de activos inmobiliarios valorados en 100 millones de euros procedentes del Sareb. Además, como dato curioso encontramos que el 16,9% de las operaciones llevadas representa el mayor dato de la serie histórica que arrancó en 2006.

Además, dentro del terreno bursátil español, las principales constructoras, que forman parte del Ibex 35, como Abertis, ACS, FCC, OHL o Sacyr están desarrollando en su cotización una estructura de mínimos y máximos crecientes, desde el pasado mes de abril.

Ante este escenario… ¿Estamos mirando mal nuestro mercado inmobiliario? ¿Por qué los extranjeros están adquiriendo viviendas en España? ¿Estamos ante un punto de inflexión en el mercado inmobiliario o bien esperáis nuevas caídas?

Este es el escenario y vuestras las opiniones…

Marc Fortuño