Era de esperar teniendo en cuenta que Europa preocupa -y mucho- en la renta variable con Grecia  en manos de un 'loco', según palabras filtradas del presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la prima de riesgo italiana que ha rozado los 575 puntos básicos. La bolsa neoyoquina registra pérdidas en el entorno del 2% en su apertura con el par euro/dólar que por primera vez ha caído por debajo del 1,36 en mucho tiempo.

No importan demasiado los datos estadounidenses en una jornada en la que el viejo continente marca el paso. El presidente del Reserva Federal, Ben Bernanke, pronuncia a esta hora un discurso sobre pequeñas empresas y para en el que tratará de defenderse de las acusaciones sobre la escasa independencia del organismo que dirige. Además, se darán a conocer datos macroeconómicos como los inventarios de ventas al por menor y los inventarios de crudo, nada comparado obviamente con el impacto europeo.

Los tres índices se mantienen en la mism línea con pérdidas próximas a 2%. El S&P 500 cede un 2,35% y se coloca en los 1.240 enteros, seguido del tecnológico Nasdaq que recorta un 2,36%, mientras que el Dow Jones de industriales ha perdido los12.000 puntos con una caída del 2%.

En terreno corporativo, General Motors ha publicado resultados y bate al consenso de analistas con un beneficio de 17.000 millones de dólares. Lo que no ha gustado tanto han sido sus previsiones de cara a los próximos trimestres, de ahí su cotización en rojo dentro de Wall Street. La cadena de tiendas Macy y Liz Claiborne dará a conocer también sus resultados y al cierre será Cisco Systems el que lo haga.

En Europa las pérdidas se incrementan tras la apertura del mercado americano. El Ibex 35 pierde más de un 3% y se la juega a esta hora con lo 8.300 puntos. El Eurostoxx 50 pierde otro 2,40%, mientras que la Bolsa de Milán cede casi cuatro puntos porcentuales.

El oro sigue siendo refugio de los inversores en tiempos de tormenta y hoy se coloca en lo 1.785 dólares la onza, mientras que el oil Texas también ha abierto en negativo y el barril se negocia a 95,40 dólares.