Deoleo quiere renacer para superar la quiebra técnica

Apenas le quedan ocho días a Deoleo para volver al mercado. Y renacer por tanto con la idea de reflotar una compañía que se había visto inmersa en lo que se conoce como causa de disolución o quiebra técnica. Es la tercera vez que se intenta reflotar la empresa productora de marcas de aceite tan conocidas como Carbonell o Koipe. En la actualidad el 56,4% de la sociedad es propiedad del fondo británico CVC y el resto es de los acreedores.

La idea global, que consta de cuatro fases, es la puesta en marcha, tal y como está ocurriendo, de implementar lo que se conoce como una operación acordeón. Es decir capital a cero y vuelta a empezar con los viejos accionistas, que si no han acudido a la ampliación, se quedan sin nada. Y ampliación simultánea de hasta 50 millones de euros si quieren seguir formando parte de la empresa. Con suscripción preferente para ellos, adquiriendo los derechos hasta el pasado 9 de junio: 59 derechos para suscribir 21 nuevos títulos de la sociedad.

Más allá de otros detalles de ingeniería financiero-bursátil, la nueva Deoleo podrá volver al mercado si todo marcha bien el día 25. De esta forma la deuda del grupo se habrá reducido de 575 millones a 242, ya que los acreedores han asumido ese endeudamiento restante.

 

Para el analista independiente Antonio Espín, "en la práctica es como ir a una especie de OPV... no lo se´. Es un valor que ha salido muy tocado y el accionista se queda prácticamente a cero. Puede que les vaya bien pero mi opinión es que no inviertan mucho dinero".

A los minoritarios, en cualquier caso damnificados porque si quieren seguir en el accionariado han tenido que suscribir los derechos, se les compensa con warrants que les permiten repartirse un 10% de la futura venta que se produzca en los próximos 10 años por un valor que supere el global de la deuda.

Hasta hoy mismo se asignan las acciones en caso de no haber suscrito en su integridad la ampliación en primera vuelta por este orden: accionistas con derechos, titulares de preferentes e inversores institucionales. El día 22  de este mes de junio se hará pública la reducción a cero del capital y el simultáneo incremento del capital, y tras la inscripción en el registro el dia 24 comenzarán al día siguiente a cotizar las acciones.

Y un apunte más. Esta operación estrenará además el nuevo blindaje, ya definitivo y no temporal como se estableció en el Estado de Alarma, para que cualquier empresa de salud pública- y Deoleo lo es al estar en el sector de la alimentación- en la quiera tomar participación una compañía extranjera por un valor de más de un 10% de su capital, debe contar con la autorización previa y expresa de Moncloa.

Si quiere conocer los análisis y noticias sobre Deoleo pinche aquí