Deoleo con los bajistas de ida y vuelta por su reestructuración

No es inusual que las posiciones cortas sobre un valor cambien en la misma semana, que suban o bajen incidiendo en su cotización, tras abrirse o cerrarse. Lo que no es tan habitual es que en apenas dos días se establezca una elevada posición y que se cierre. Es lo que ha ocurrido con Deoleo en los últimos días. El pasado día 17 el bajista de los bajistas en nuestro mercado, Marshall Wace comunicaba una posición corta sobre Deoleo del 1,19% para uno de los valores con mejor desempeño en lo que va de año en el Mercado Continuo.

No era la primera vez que los bajistas entraban en el valor, pero lo cierto es que sí era la primera vez, desde abril de 2012, que esa presencia de posiciones cortas no superaba el 1%. Pero fue visto y no visto, porque tras acumular el 17 y el 20 de julio un avance de casi el 16,5% en el valor, y la mejora del rating, Marshall Wace deshacía esa posición dejándola a cero.

Y es que el mismo día 20, S&P, tras indicar unos días antes que la reestructuración le sentaba bien al valor, elevaba su calificación crediticia hasta B- desde la anterior SD. Una mejora sustancial si tenemos en cuenta que se encontraba bajo riesgo de impago, un peligro que desapareció tras la reducción de deuda en 333 millones. Y todo ello con perspectiva estable. Es decir que la agencia de rating considera que su estructura de capital actual es adecuada , tras la caída drástica de su apalancamiento y que tiene un nivel de liquidez con el que puede enfrentar su operativa diaria.

En su gráfica de cotización Deoleo muestra que desde su vuelta al mercado el valor ha recuperado nada menos que un 78% de su cotización, que marca la buena acogida, agencias de calificación crediticia incluidas, del plan del fondo británico CVC- ahora su accionista mayoritario-con la operación de acordeón y la paralela ampliación de capital. En el conjunto del ejercicio el valor sube en el Mercado Continuo un 58%.

Cotización Deoleo

 

Según nuestros indicadores premium, Deoleo eleva su puntuación total hasta los 9 puntos de los 10 posibles, en modo alcista. Con tendencia alcista, momento total positivo y volumen creciente. Tan sólo sigue marcando cotas crecientes la volatilidad, su rango de amplitud tanto a medio como a largo plazo creciente.

Indicadores técnicos Deoleo

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.