Beneficios hasta septiembre de empresas del Ibex 35

Las empresas del IBEX 35 se embolsaron unos beneficios de 24.317 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 22% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando superaron los 30.000 millones.

La cifra total no contempla a Inditex, que sigue un año fiscal diferente, y en conjunto palidece frente a los 32.000 millones de euros al cambio que se anotó Apple entre enero y septiembre de este año.

Gran parte del deterioro en los beneficios de los valores del Ibex 35 tiene que ver con extraordinarios, es decir, elementos ajenos al negocio ordinario de cada empresa. El mayor quebranto fue para la mayor siderúrgica del mundo, ArcelorMittal, que cotiza en el Ibex 35. La acerera perdió 539 millones de euros en el periodo, frente a unos beneficios de casi 4.000 millones de euros en el mismo lapso de 2018, azotado por el deterioro de activos en Estados Unidos y un impacto negativo de casi 1.000 milllones a causa de la compra de ArcelorMittal Italia.

En lo que va de año la siderúrgica es la tercera que más ha caído en el Ibex 35 en lo que va de año, un 19% (sólo por detrás de Bankia y ENCE), afectada por los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que merman las perspectivas del negocio del acero.

Por perfil técnico, el valor cuenta con una puntuación de 4 sobre 10, según losindicadores técnicos premium, con algunos factores a favor, como una tendencia alcista y un volumen creciente a medio plazo.

 

Entre los otros tres valores que registraron pérdidas hasta septiembre destaca Ferrovial,precisamente porque es el segundo valor que más sube en el Ibex 35 en lo que llevamos de 2019, un 51%. La multinacional de infraestructuras publicó unos resultados entre enero y septiembre que arrojaron una pérdida de 104 millones de euros a causa de provisiones en Estados Unidos y Reino Unido.

Ferrovial tiene una puntuación técnica de 10, con todos los indicadores técnicos premium en positivo.

 

El grupo de torres de telecomunicaciones Cellnex, que lidera la revalorización de sus acciones en el Ibex 35 este año con una subida de casi el 90%, también obtuvo pérdidas hasta septiembre, concretamente de 12 millones de euros, frente a un quebranto de 26 millones en el mismo periodo del año anterior, por mayores amortizaciones y costes financieros asociadas al crecimiento del grupo y la ampliación de su perímetro.

 

MasMóvil cerró el capítulo de pérdidas hasta septiembre en el Ibex 35, con un quebranto de 21 millones de euros a causa de la recompra del convertible de Providence. El valor ha subido más de un 25% en lo que va de año en bolsa, y tiene una puntuación técnica de 6 sobre 10, según los indicadores técnicos premium.

 

El gigante de las telecomunicaciones Telefonica presentó unas cuentas hasta septiembre marcadas por un descenso del 50% en su beneficio a 1.344 millones de euros, afectado también por extraordinarios, concretamente por la provisión por gastos de reestructuración en el tercer trimestre.

Telefónica es uno de los ocho valores del Ibex 35 que obtuvo más de 1.000 millones de euros de beneficio neto, junto con los bancos Banco Santander, Banco BBVA y Caixabank, la eléctrica Iberdrola, la petrolera Repsol, el holding de aerolíneas IAG y el gestor aeroportuario Aena.

 

En conjunto, los bancos del Ibex 35 ganaron más de 10.000 millones de euros hasta septiembre, siendo el sector que más beneficios obtiene en el índice selectivo.