¿Cuáles son los 14 valores de la bolsa española con posiciones cortas?

14 son los valores de la bolsa española que ahora mismo, a cierre del pasado martes, presentan posiciones cortas superiores al medio punto porcentual, tal y como registra la CNMV, ya que es, de obligado cumplimiento por la ley española, comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores todas aquellas posiciones negativas sobre cualquier compañía que superen el medio punto porcentual.

Entre las de mayor peso en el mercado encontramos las de ACS. Y eso que la compañía de construcción y servicios que preside Florentino Pérez ha perdido varias por el camino en los últimos meses. De momento quien persiste en el empeño de ver al valor con pérdidas sobre las que ganar dinero es el fondo japonés AKO Capital, que mantiene una posición sobre ACS invariada desde el pasado mes de noviembre del 1,51% de su capital. Esto supone una inversión de más de 119 millones de euros sobre el valor de la compañía.

ACS posiciones cortas sobre el valor

También Enagas  mantienen un nivel alto de posiciones cortas- y de envergadura financiera- sobre la compañía. Hablamos de cuatro posiciones cortas que alcanzan, en global, el 3,03% de su capital con un valor de mercado de 133 millones de euros. La de mayor cuantía viene de la mano de BlackRock en el Reino Unido con un 0,97% de su capital, seguido de Exane AM del 0,83% el 0,59% del Fondo de pensiones de Canadá y el más actual y revisado claramente a la baja, de Covalis Capital del 0,64% desde esta semana mismo.

Si hablamos de una sola presencia que supere el 0,50% pero de una cuantía que supera incluso en dinero, hasta los 116,18 millones la de ACS, miramos a Ferrovial donde un habitual bajista, tanto del mercado español como de la compañía donde ha estado presente sin faltar un solo año desde 2018, es Marshall Wace que posee un 0,58% de su capital.

Si miramos a una mezcla entre nivel de porcentaje y cuantía, nos encontramos claramente con Solaria A pesar de haber reducido drásticamente la presencia de bajistas en su accionariado, la presencia sigue siendo elevada. En estos momentos, en total, alcanza el 2,92% con tres presencias renovadas en enero y febrero: AHL Partners con un 0,59%, Helikon Investment con un 1,64% y Citadel con un 0,69%. En total, 66,9 millones de euros.

En porcentaje, Audax, se lleva el mayor número por encima del medio punto porcentual: 3,29% de Citadel, 1,11% de Linden Advisors, 0,88% de D.E. Shaw & Co y un 0,69& de Polar AM. En total, un 5,97%.

Audax posiciones cortas sobre el valor

También despuntan las posiciones cortas sobre dos de los más grandes del Ibex. El primero, por su posición alcista desde que comenzara el año. Hablamos de Banco Sabadell y el 0,60% que el fondo de Chicago Citadel va, además, elevando sobre el valor. En concreto, hasta el 0,60% de su capital por un valor de 38,8 millones de euros. Y Telefonica sobre el que BlackRock Investment del Reino Unido mantiene una posición corta de medio punto, al alza desde enero y que vale en el mercado 100,26 millones de euros.

Telefónica posiciones cortas sobre el valor

Hasta completar los 14 nos encontramos con el 0,58% de Applus + por parte de Marshall Wace, el 0,97% sobre Cellnex de la parte británica de BlackRock, los cuatro bajistas sobre Fluidra que acumulan un 3,49% sobre su capital, el 84% sobre Grifols A de Ako Capital, el 0,6% de Marshall Wace sobre Linea Directa, el 0,92% de Citadel sobre Melia Hotels

Sacyr, que también presenta un porcentaje sustancial de posiciones cortas por parte de cuatro fondos con participaciones que suman el 3,51% de su capital y que se suman a 1,08% que Eleva Capital mantiene sobre Tecnicas Reunidas

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión