Vencimiento trimestral de futuros y opciones. Es lo que se denomina cuádruple hora bruja… un acontecimiento que si suele acarrear mucho movimiento y volatilidad hoy lleva al selectivo español a subirse al carro de las compras y permanecer sobre los 11.100 puntos. Un buen tono que impera en el mercado un día –festivo en España- en el que escasearán las referencias macroeconómicas tanto en nuestro país como en Europa aunque el presidente del Banco Central Europeo pondrá algo de sabor a la jornada una vez de a conocer su discurso sobre el transcurso de la economía. No obstante, los inversores tendrán que mirar al otro lado del Atlántico donde se conocerá la confianza del consumidor del mes de marzo publicado por la Universidad de Michigan después de que Wall Street consiguiera al cierre de ayer la octava sesión consecutiva en números verdes –el Dow Jones ganó un 0,42%-. Ante este escenario, las plazas europeas se suben al carro de las compras, el Dax alemán gana un 0,21%, el Cac 40 repunta un 0,32%, el FTSE100 avanza un 0,34% mientras el Eurostoxx50 se anota un repunte del 0,34%.


En el ámbito empresarial, son los títulos de
Iberia los que vuelven a elevar el vuelo sobre el Ibex 35 al sumar un 1,23% después de que ayer conociera el mercado la fecha para la fusión con su actual “prometida” British Airways. Pero las compras son también las elegidas por el sector constructor. A la cabeza: OHL suma un 1,22%, seguido por los títulos de Sacyr Vallehermoso que repunta un 1,18%. Por su parte, Ferrovial se anota una subida del 0,46%, ACS gana un 0,38% frente al 0,02% que pierden los títulos de FCC.

La banca recupera el color verde tras las caídas de la pasada sesión. Banco Sabadell asciende un 0,92%, Banesto suma un 0,60%, Banco Popular repunta un 0,49% mientras Bankinter rebota un 0,36%. Ganancias que imperan también entre los dos grandes bancos: BBVA consigue sumar un 0,81% a su cotización mientras Banco Santander se anota un 0,73% de subida. Números verdes entre el resto de pesos pesados, Repsol YPF sube un 0,82%, Iberdrola gana un 0,43% mientras Telefónica asciende un 0,34%.

Mercado continuo

Entre las compañías de pequeña y mediana capitalización destacan los títulos de Metrovacesa que se deja más de un 4% pues, según publica hoy la prensa, ultima una ampliación de capital valorada en 1.200 millones de euros enmarcada en el proceso de refinanciación de la deuda de la inmobiliaria, cercana a los 6.000 millones. Descensos también para Vértice 360 que cae un 4,21%, Lingotes se deja un 3,35% mientras Renta Corporación cede un 2,96%. Del lado de los avances, Adolfo Domínguez se hace con subidas del 2,90%, Prisa gana un 2,56% y GAM crece un 2,09%.