'Le Monde' detalla que los planes del banco apuntan a una fusión en dos etapas: por un lado, una primera fusión con Groupama, a través de la puesta en común de su negocio asegurador y posteriormente, con la entidad Societé Generalé, en la que Groupama ya ostenta una participación del 4%.

El rotativo explica que la fusión a tres crearía la entidad 'número uno' en banca y seguros de Francia y plantaría cara a BNP Paribas, además de facilitar la recuperación de los efectos de la crisis financiera.

Según asegura, aunque el proyecto data de varios meses atrás, no se ha emitido ninguna comunicación oficial a la junta directiva de Credit Agricole, aunque fue presentado en líneas generales por Carron y Pauget al consejero delegado de Groupama, Jean Azema, en una "discreta" reunión que tuvo lugar hace cerca de un mes.

SocGen lleva siendo objeto de especulaciones corporativas desde que escapó de la OPA de su rival BNP Paribas en 1999. Las pérdidas de 4.900 millones de euros registradas por el grupo en enero de 2008 debilitaron aún más al banco, que vio perjudicada su credibilidad aunque atribuyó el agujero a malas prácticas de 'trading' del antiguo broker de la entidad Jerome Kerviel.

No obstante, el banco se ha recuperado notablemente en los últimos trimestres y ha solucionado el asunto Kerviel, pero no se ha librado de las especulaciones en torno a su fusión con otras entidades francesas.