El índice de diciembre había sido calculado inicialmente en 91,8. "El continuo ascenso del índice de tendencias del empleo nos hace más optimistas de que el crecimiento de los empleos se reanudará en el primer trimestre del 2010", dijo Gad Levanon, economista senior de The Conference Board.

El incremento de enero se observó en los ocho componentes del índice. El descenso divulgado el viernes en el número de trabajadores involuntarios a tiempo parcial correspondió a la primera vez que este componente muestra una fuerte señal de recuperación, afirmó Levanon.

El viernes pasado, el Gobierno estadounidense informó que las nóminas de empleo no agrícolas en Estados Unidos cayeron en 20.000 en enero. Los economistas consultados por Dow Jones Newswires habían proyectado, en promedio, que las nóminas no registrarían cambios en enero.

La tasa de desempleo, por su parte, descendió al 9,7% en enero, comparada con el 10% de diciembre. Los economistas habían esperado un ascenso al 10,1%.

El índice de The Conference Board es un agregado de ocho indicadores del mercado laboral, que incluye las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo, cifras sobre la disponibilidad de empleos divulgadas por la Oficina de Estadísticas Laborales, y las cifras de producción industrial de la Reserva Federal.

El indicador trata de facilitar las proyecciones sobre el empleo, desempleo y salarios al filtrar la volatilidad mensual de los indicadores del mercado laboral, lo que ayuda a mostrar las tendencias con mayor claridad.

The Conference Board publica mensualmente el índice de tendencias del empleo el lunes posterior a la divulgación del informe del Departamento de Trabajo sobre la situación del mercado laboral.