Retrocesos generalizados en Europa. Tras los máximos alcanzados a lo largo de la sesión, los números rojos se abren paso un día en el que los inversores han esperado con atención los resultados de Iberdrola Renovables. El Ibex 35 se deja un 0,80% hasta los 11.790 puntos con los títulos de Sacyr Vallehermoso a la cabeza de los descensos. En el mercado de divisas, la fortaleza del euro cotiza en los 1,49 dólares mientras el precio del crudo se sitúa en el entorno de los 78 dólares/barril.

El parqué madrileño continúa sin consolidar la senda alcista y se anotó hoy un descenso del 0,8%, tras el fuerte repunte de ayer, con lo que de nuevo se desinflaron las esperanzas de los inversores de que el Ibex lograse alcanzar los 11.900 puntos, al cerrar en la cota de los 11.790,2 enteros.

El Ibex abrió con un tímido ascenso, pero a media sesión se situó en terreno negativo, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores del selectivo, y tras la apertura de Wall Street pronunció su descenso hasta rozar casi el 1%.

Algunos datos macro, como el menor crecimiento de lo previsto de las viviendas iniciadas en EEUU durante septiembre, la caída de los de la producción industrial en este país y el temor a que 2010 sea peor de lo previsto han vuelto a tambalear la confianza de los inversores en el mercado, que, ante la previsión de publicación de los resultados de las empresas la próxima semana, han preferido recoger beneficios.

Los mayores descensos del día fueron para Sacyr Vallehermoso (-2,43%), seguido de BME (-2,12%), Bankinter (-2,10%) y Criteria (-1,98%). Banco Santander, por su parte, se dejó un 1,29%, seguido de Repsol YPF (-0,90%), BBVA (-0,88%) y Banesto y Banco Sabadell (-0,3%), mientras Banco Popular terminó plano.

En el lado de las subidas se colocaron Técnicas Reunidas (+2,71%), FCC (+0,39%), Endesa (+0,28%) e Iberdrola (+0,08%).