A falta de unas horas para que el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 (CAT) se reúna para revisar la situación del selectivo, ya son muchos los que ven como muy probable un nuevo movimiento. Entre los expertos cada vez suena con más fuerza el nombre de Amadeus como el próximo integrante del Ibex 35. ¿Será verdad? Halagos no le faltan aunque condiciones, sí, una.


Para formar parte del Ibex 35, las compañías candidatas deben cumplir tres requisitos. En primer lugar, si bien el tamaño de la compañía no importa, sí se requiere un valor mínimo bursátil que debe superar el 0,30% de la capitalización bursátil media del índice. En segundo lugar, se atiene al capital flotante (free float). Hasta aquí, Amadeus cumple a raja tabla el guión. Pero hay algo que falla: “no cumple el de estar cotizando al menos un tercio del total de días del periodo de control”, explica
Elena Martín, analista de Unicorp Patrimonio. No obstante, esta condición no es indispensable siempre y cuando el valor se encuentre dentro de los 20 primeros valores por capitalización. Y Amadeus, podría estarlo.

Y es que según asegura Martín, “en el último informe del CAT, pese a que Amadeus sacó al mercado el 29% de su capital, no ponderará por el 40% previsto, sino por el 60% de todo lo que vale”. Un requisito -continúa- “que le hace posicionarse en el número 15, por delante de Banco Popular y por detrás de Mapfre”. Y es precisamente este cambio en la ponderación, lo que en palabras de esta experta puede suponer la entrada definitiva de Amadeus en el Ibex 35.




Amadeus, tecnicamente, "desde que volvió a cotizar hay que destar su baja liquidez con horquillas (diferencia entre posiciones compradores y vendedores) que llegan a rondar el 0.50% del valor de la acción lo que supone para el inversor un coste indirecto impuesto por el mercado relativamente grande", explica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse.

No obstante, tras su vuelta al mercado el comportamiento del valor ha sido "bastante positiva", pero desde Hanseatic Brokerhouse reconocen que "habría que tener cuidado en caso de ver cambios por debajo del soporte que ha mercado en 12 euros,  ya que podrían producirse caídas hasta los mínimos que marcó en 10.75 euros".

Candidatos a decir adiós

Hay dos nombres claros como candidatos a salir del Ibex 35: Sacyr Vallehermoso y Banesto. Leonardo Lara, analista de Metagestión, señala que “la capitalización bursátil es el requisito más importante para entrar en el selectivo español (aunque no el único)”. Por ello, “veo más probable la salida del Ibex 35 de Sacyr Vallehermoso y no tanto la salida de Banesto aún a pesar de la reducción de capitalización que ha tenido el banco (capitaliza 4.300 millones de euros)”. Y es que Sacyr capitaliza alrededor de 1.200 millones de euros y tiene un Free Float del 60% aproximadamente.

Desde Metagestión, reconoce, además, que no creen en la entrada de Amadeus por no cumplir el requisito del tiempo y “sí la entrada de Zardoya Otis que cuenta con una capitalización aproximada de 3.500 millones de euros y un Free Float de 40%”. “Su liquidez es aceptable (similar a la de Sacyr) si bien el único pero sería su volumen negociado (menor que la propia Sacyr)”, apunta. Por tanto, Lara cree que posiblemente no se produzcan cambios pero, en caso de producirse, “saldría Sacyr a cambio de Zardoya Otis”.