El verde es el color que hoy preside entre las plazas bursátiles norteamericanas. ¿Qué hay detrás de este nuevo impulso? Ayuda la revalorización de las materias primas, en especial del oro. Los datos macroeconómicos, algunos, también tienden la mano, al menos si se tiene en cuenta las ventas de las cadenas minoristas en Estados Unidos que ascendieron un 1,6% durante las dos primeras semanas de febrero frente al mismo período de enero. Con entusiasmo parece que acogen los inversores también la producción industrial que en Estados Unidos mejoró las previsiones del mercado en el primer mes del año. En enero, esta referencia aumentó un 0,9%, desde el 0,7% revisado de diciembre y por encima del esperado por el consenso del mercado que fue de un 0,7%. Una de cal y otra de arena es lo que deja la construcción de viviendas en EE.UU. donde disminuyó en diciembre más de lo esperado, no obstante el número de permisos de construcción emitidos durante el mes da algo de respiro al mercado después de conocer que superó las proyecciones.

Del lado empresarial, las miradas vuelven a fijarse en las compañías que rinden cuentas al mercado. Entre las cifras trimestrales, se esperan con especial atención las que de a conocer Hewlett-Packard. A la espera de que el mercado sepa sus resultados del cuarto trimestre, la compañía de ordenadores se anota un repunte del 1,38%. Otra de las compañías ligadas al sector tecnológico y que hoy también harán público sus resultados,
Analog Devices, se deja más de un 1%. Otra de las grandes del sector, Nvidia Corporation, suma un 0,40% a la espera de que también presente sus cuentas trimestrales.

La atención del mercado recaerá también sobre McAfee. El fabricante de soluciones de seguridad informática cotiza con descenso del 0,40% las ganancias que ascendieron a 173,4 millones de dólares (126,3 millones de euros), un 0,7% más en comparación con los 172,2 millones de dólares (125,4 millones de euros) que ganó en 2008, según informó la compañía en un comunicado.

Por su parte, Walgreen consigue repuntar un 0,36% un día en el que acordó comprar Duane Reade a la firma de inversiones privadas de capital Oak Hill Capital Partners por 1.080 millones de dólares, incluyendo la asunción de deuda, lo que transformó a la mayor cadena de farmacias del país en el líder de mercado en la ciudad de Nueva York.