Este dato complica los esfuerzos de los fabricantes de vehículos “para reiniciar la producción de automóviles”. Los componentes electrónicos, plásticos y el caucho son aún escasos, por lo que el presidente de la compañía automovilística declaró que “afectará a los fabricantes de automóviles japoneses y sus rivales fuera del país”. El gerente también comentó que, a pesar de la situación, los fabricantes de automóviles están conjuntamente apoyando a los afectados a través de la asociación de fabricantes de automóviles japoneses.

"Esto es serio y sigue siendo difícil de evaluar", continuó Ghosn
."Hemos sufrido un terremoto, un tsunami, apagones, escasez de combustible y todo al mismo tiempo, y no sólo golpea a los fabricantes de automóviles, sino también a los proveedores y a los distribuidores.", denunció.

Según comentó Takeshi Miyao, analista de Carnorama en Tokio, una vez que los fabricantes confirmen que poseen todas las piezas necesarias, “iniciarán su actividad y se pondrán al día”. Aunque también reconoce que el impacto negativo en su producción puede ser de un 5%.

Los fabricantes de automóviles nipones, Nissan, Toyota y Honda continúan luchando para reanudar la producción nacional tras el terremoto de magnitud 9,0 del 11 de marzo.

La cotización de Nissan cerró hoy con una caída del 4,48%.