25 millones de casos del Covid-19 en todo el mundo. Esa es la impronta que deja el devastador coronavirus en todo el planeta y con el que tendremos que seguir conviviendo en este mes de septiembre. También los mercados, que a pesar de los rebrotes en Europa aunque con menor presión asistencial de los afectados o quizá por ello junto con los avances en la vacuna, acaban de cerrar su mejor agosto de los últimos ocho años. 

La convivencia con la pandemia no es fácil, pero hasta que no haya una vacuna, en principio hasta fin de año e incluso más allá, habrá que acostumbrarse a vivir en la incertidumbre. Las bolsas lo están haciendo, viendo oportunidades. En especial de la mano de los indicadores americanos, pero también esperando acontecimientos. 

Habrá que ver si los indicadores europeos son capaces de recuperarse y acercarse a la estela de los norteamericanos que pueden completar un año histórico, con permiso de las elecciones presidenciales de EEUU. Ya que salvo el DAX el resto, a pesar de la mejora de agosto, siguen muy retrasados. 

Gráfica anual Ibex (en azul) y Nasdaq (en marrón)

Ibex 35 y Nasdaq
Fuente: WSJ

En septiembre llega de nuevo el turno, para los bancos centrales. BCE, FED, Banco de Japón y Banco de Inglaterra celebran sus reuniones a mediados de este mes. Abrirá la veda el Banco Central Europeo el próximo día 10 del que se espera una actualización del momento económico, en palabras de Christine Lagarde, y la reacción de todos a la nueva política de permisividad inflacionista y tipos bajos durante mucho tiempo de la Reserva Federal de EEUU. 

Y en casa tendremos, el 18 de septiembre, un primer test en los mercados. Revisión del rating de nuestro país por parte de S&P y de Moody's con los niveles de deuda más que en ascenso debido a la inversión pública por los efectos perniciosos del coronavirus. Y los presupuestos, que serán otro caballo de batalla en tiempos de pandemia, porque recordemos seguimos viviendo con las cuentas de Montoro. 

Con estos mimbres ¿Cómo creen que se desarrollará en materia bursátil el mes de septiembre? ¿ Seguirá el ritmo del pasado ejercicio- en el que subió casi un 5%- mientras se espera la salida de la recesión?¿Tendrán los bancos centrales un papel importante en este mes? ¿Qué acciones serán las protagonistas de los siguientes 30 días?

Comparta lo que piensa de la bolsa española en La Comunidad Opina. El resto de inversores se lo agradecerá.